x

Uvas pasas en México, datos y beneficios de este alimento

Las uvas pasas despiertan amores y odios: algunos las integran en sus recetas, otros piden su exclusión de los platillos. Sea cual sea tu sentimiento y gusto por ellas, ¿qué tanto las conoces? Un dato importante para hablar de este ingrediente en México es que en Caborca, Sonora se cosecha el 95 % de la producción nacional. Esto gracias a su clima, que favorece su crecimiento y madurez.

La producción anual de este alimento es de 14 000 toneladas al año y su producción es completamente artesanal y manual –genera 3 000 empleos–, explica Paz Austin, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola, que apoya a la comunicación de la Asociación local de productores de frutas y hortalizas de la región de Caborca.

En esta localidad, en 3 000 hectáreas de cultivo, la uva se seca al sol, tendida, entre vides, después de cortarse cuando ya está muy madura, y por ende, con el azúcar más concentrada. Ya seca, se traslada al área de limpia, deshidratado y empacado. Para generar un kilo de pasas se requiere de cuatro a cinco kilogramos de uva, y el proceso tarda de 10 a 20 días.

Uvas pasas en México, datos y beneficios de este alimento

Uvas pasas en México, datos y beneficios de este alimento

Usos de las uvas pasas, de lo tradicional a otras recetas

De Caborca se envía hacia a las zonas más importantes para su distribución nacional como la Central de Abastos en la Ciudad de México, explica Paz, quien añade que las uvas pasas son motivo de orgullo y que debemos preservarlas y promoverlas como un súper alimento por sus propiedades nutricionales y sus características de resistencia.

“Es ejemplo de un producto de la economía de guerra ya que no son perecederas y tienen un alto contenido nutrimental. En momentos de crisis su fácil almacenamiento es una ventaja pues se conservan en buen estado”, dice esta vocera.

Las uvas pasas son utilizadas, sobre todo, en la industria de la panificación, ya que varios panes dulces y salados la integran en sus recetas. También es parte importante del mole, el arroz con leche o la capirotada, o de guisados como el picadillo y algunos tamales salados y dulces. A Paz le encantan las pasitas con chocolate, que son un clásico callejero a granel o en bolsitas para disfrutar en el cine, también las consume solitas, en granola o en ensaladas.

Flan con pasas Foto: Cortesía

Flan con pasas Foto: Cortesía

Beneficios de comer uvas pasas

En un comunicado oficial de la asociación de Carboca, los productores comparten las ventajas a la salud que tiene incluir las uvas pasas como parte de una dieta correcta, completa y fresca:

  • Contienen vitaminas A y B, además de que son fuente de hierro, magnesio, calcio, potasio, cobre, fibra y proteínas.
  • Por ende, coadyuvan a la buena salud del sistema nervioso y el vascular, así como a evitar la formación de coágulos, a combatir la osteoporosis y a evitar la formación de cálculos en los riñones.
  • Previenen y reducen el estreñimiento, gracias a su fibra insoluble que ayuda a la digestión. También son un buen diurético.
  • Ayudan en contra de la anemia porque contienen hierro.
Muffins de manzana con pasas

Muffins de manzana con pasas Foto: Cortesía

Recetario para integrarlas en tu dieta

Si tú eres de los amantes de las pasitas, la Asociación local de productores de frutas y hortalizas de la región de Caborca elaboró un recetario con un compendio de platillos pensados por las mujeres de la zona: hay ensaladas, platos fuertes, postres, bebidas y botanas, tanto tradicionales como otras que no lo son tanto, a fin de que les des un lugar en tu mesa.

Descarga el recetario

El campo se ha protegido como actividad esencial durante la pandemia actual así que la cosecha sigue. Lo que ha parado por momentos es la distribución, debido a los cierres temporales de centrales de abasto, así como de panaderías y otras industrias asociadas, así que seguir consumiendo este alimento es una manera de ayudar a quienes viven de él.

“La uva pasa mexicana tiene calidad mundial y es parte de nuestros platillos más representativos; además, le aporta a nuestro cuerpo múltiples beneficios que muchos desconocen. Incluirla en la dieta diaria es una sabia decisión”, comentó Rubén González Salcido, vocal de la Asociación local de productores de frutas y hortalizas de la región de Caborca.

Viñedo Foto: Cortesía

Viñedo Foto: Cortesía

Agradecemos a la Asociación local de productores de frutas y hortalizas de la región de Caborca por su apoyo para este contenido.

También puede interesarte

Comida de Navidad en México, tradición y sincretismo en las mesas decembrinas

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: ¿cuáles conoces?

Bebidas para brindar en Navidad y Año Nuevo

¿Te animas a incluir a las uvas pasas en tus comidas?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *