x

Vacaciones en Yucatán, recomendaciones para tu viaje

Vacaciones en Yucatán, recomendaciones para tu viaje

Comienza a planear tus vacaciones a Yucatán, un estado con alternativas para diferentes tipos de viajeros.

Su herencia maya, pasado colonial y presente, que reúne diferentes culturas, paisajes y manifestaciones, lo hacen un destino en el cual el goce y el aprendizaje van de la mano.

El nombre original de estas tierras es el Mayab y su alma se expresa en lengua maya, que sigue presente en la toponimia, los saberes y las tradiciones.

Te doy algunas recomendaciones de sitios que conocí en viajes recientes para que te animes a explorar este estado y armar tu ruta personal. 

Celestún y su biodiversidad 

El agua rosada de la ría es un espectáculo perfecto para los amantes de la naturaleza. Puedes recorrer en bicicleta el camino que lleva a las charcas salineras o dar un paseo en lancha. Como dato curioso este tono único se debe a la artemia salina, un crustáceo local que sirve de alimento a los flamencos, que son célebres pues aquí es su santuario.

Debes saber que esta Reserva de la Biósfera no solo es hogar de este animal rosado sino de muchos otros más. Algunos ejemplos son aves como matraca yucateca, águila pescadora, martín pescador, halcón peregrino y garza tigre; mamíferos como jaguar, ocelote y mono araña; y reptiles como los cocodrilos.

¿Cómo llegar?

Si vas desde Mérida debes salir al sur con dirección a Umán y seguir los señalamientos a la ruta hacia Kinchil y después a Celestún. El viaje es de alrededor de hora y media.

Recomendaciones

Si bien hay paseos desde el embarcadero éstos solo te convienen si vas en grupos y llegas temprano (cuestan alrededor de mil pesos y duran alrededor de dos horas). La mejor época para ver flamencos es de diciembre a febrero.

Te sugerimos  hospedarte en algún hotel ecológico y estar en contacto con el entorno y con la vista al mar. Toma algún paseo en bici con un guía local y disfruta los alrededores o bien busca un viaje especial  para conocer cómo se extrae la sal rosa de Celestún, que es muy apreciada por los amantes de los sabores.

Izamal como el sol

Este poblado de color amarillo ocre, de origen maya y con un pasado colonial, tiene un encanto muy peculiar. El Convento de San Antonio de Padua (que aún funciona como tal) es de los sitios religiosos más celebres de la región y data de 1549. Fue construido por los franciscanos sobre las ruinas de un sitio de adoración llamado Papolchac y destacan en su interior las imágenes del Cristo Negro y la Virgen de la Concepción.

El antojo también se deleitará con las paradas obligadas a comer una refrescante nieve de coco o una típica marquesita en la plaza frente a ese recinto religioso o en el magnífico restaurante Kinich, con platillos tradiciones únicos.

¿Cómo llegar?

Desde Mérida, toma la carretera Mérida-Cancún hasta Hoctún y después el libramiento a Izamal. Tardarás alrededor de 45 minutos en llegar.

Recomendaciones

Los atardeceres se ven increíbles desde el convento así que no dejes de estar ahí para poder disfrutarlos y tomar fotos, tanto en tu memoria como con tu celular o cámara.

Checa la galería sobre Artesanos de Izamal, manos y herencia yucateca para que conozcas otros puntos en tu travesía.

Vacaciones en Yucatán, recomendaciones para tu viaje

Convento de San Antonio de Padua Foto: Mariana Castillo

Dzibilchaltún y su esplendor

En maya significa “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Además de estar muy cerca de Mérida, podrás estar en la zona arqueológica y nadar en su tranquilo cenote en un mismo sitio.

En el espectacular Templo de las Siete Muñecas durante los equinoccios podrás ver la salida del sol a través de él, en marzo y septiembre en un espectáculo astronómico sin igual.

¿Cómo llegar?

Desde Mérida toma el camino hacia Puerto Progreso y luego la desviación hacia Chablekal y Conka. Llegarás al pueblo de Dzibilchaltún y al final está la desviación que te llevará a la zona arqueológica. El horario es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; y el museo de martes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas.

Recomendaciones

Lleva repelente para mosquitos, protector solar, toalla y un cambio de ropa que podrás dejar en sus casilleros después de nadar en el cenote. 

Templo de las siete muñecas Foto: José Ogarrio

Haciendas y su historia

Yucatán alojó una gran cantidad de haciendas en el siglo XVI y la mayoría de ellas se dedicaban al henequén, una especie de agave con el cual se elaboraban fibras para sogas y otros objetos que eran exportados. Estas edificaciones de arquitectura colonial e historia se ubican en diferentes poblaciones.

Algunas están abandonadas y podrás verlas a pie de carretera, otras se han convertido en hoteles boutique, restaurantes y salones para eventos.

¿Cómo llegar? 

Algunas de las que te sugerimos son:

Hacienda Santa Cruz: su arquitectura colonia y monasterio franciscano del siglo XVII alojaron una hacienda henequenera que ahora es un hotel muy cómodo y elegante en el cual descansarás y disfrutarás de instalaciones de primera. Tiene un cenote artificial, albercas y espacio para eventos sociales.Valentina, su restaurante, está abierto al público por si solo quieres ir a desayunar, comer o cenar. Ofrece especialidades yucatecas con una carta creada por Margarita Carrillo de Salinas. Cada mes realizan festivales gastronómicos así que pregunta por ellos. Estarás rodeado por la sombra del pich, un árbol local.

Calle 86 S/N, Santa Cruz Palomeque, Mérida, Yucatán

haciendasantacruz.com

Hacienda Yaxcopoil: este espacio se ha conservado para que los visitantes puedan observar cómo era la vida de antaño, data del siglo XVII. Aún tienen maquinas de procesamiento de henequén así como habitaciones con amplios comedores y salones. Cuenta con un museo maya con diferentes piezas que se recuperaron de las ruinas de Yaxcopoil, localizadas muy cerca de la hacienda. La entrada tiene un costo de $100 pesos.

Desde Mérida toma la carretera 180 hacia Campeche, cerca del aeropuerto. A 13 kilómetros desde Mérida toma la salida en la carretera 261 hacia Uxmal y la ruta Puuc. En 11 kilómetros más llegarás.

yaxcopoil.com

Hacienda Teya: fue fundada en 1683 y tuvo su esplendor cuando se destinaba a actividades como ganadería, cultivo del maíz y otros. Luego, en el siglo XIX, fue hacienda henequenera. Su nueva etapa comenzó en 1974 cuando se restauró y convirtió en un espacio ideal para hospedarse y hacer eventos sociales así como también se habilitó como restaurante de comida yucateca, que ahora es parada indispensable para quienes visitan el estado.

Km. 12.5 Carretera Mérida-Cancún

haciendateya.com

Hacienda Santa Cruz Foto: Cortesía

Chichén Itzá de noche

Si bien de día puedes recorrer el sitio arqueológico entero, es muy recomendable ir de noche para ver el show de luces, sonido, animación y mapeo de proyecciones Noches de Kukulkán sobre la Pirámide de Kukulkán. Aunque haces fila para entrar (a veces muy larga), te ahorrarás el calor y el hecho de pasar por hordas de vendedores ambulantes durante toda la zona arqueológica (a esta hora solo los verás en la entrada).

Con esta muestra luminosa conocerás más sobre la importancia de estas ruinas mayas y su simbolismo.

Recomendaciones

Llega temprano para que alcances lugar. La cita para el mismo es a las 19:00 horas así que llega al menos una hora antes. Compra tu boleto en internet: tiene un costo de $446 pesos y puedes adquirirlo en nochesdekukulkan.com.

Disfruta evitando tomar fotos o video con tu celular durante el mismo para no molestar a los demás espectadores. Vivir el momento y poner atención es lo más importante en un viaje. La memoria y los sentidos te lo agradecerán.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 115 kilómetros al este de Mérida. Deberás tomar la carretera número 180, hacia el poblado de Pisté, que está a 2 kilómetros del centro del sitio arqueológico. También se puede llegar por la carretera de cuota Kantunil–Xcan.

Noches de Kukulkán Foto: Mariana Castillo

Valladolid y su diversidad

Esta ciudad está llena de actividades interesantes. Te sugiero visitar el Mercado Artesanal Zací donde verás artesanos bordando o trabajando madera. Camina por la Calzada de los Frailes. En el barrio de Sisal no dejes de ver el Ex Convento San Bernardino de Siena, que data del siglo XVI.

Cómete un helado de coco en el Zócalo con Don Inés y visita la Iglesia de San Gervasio, edificada por franciscanos, que destaca por ser de mampostería y por su retablo y esculturas en los nichos, con motivos vegetales y adornos pintados en dorado.

¿Cómo llegar?

Está entre la ciudad de Mérida y la de Cancún, a sólo dos horas por carretera. Deberás tomar la Carretera Federal 295 hacia Valladolid.

Recomendaciones

Lleva dinero en efectivo si quieres comprar artesanías: en casi todos los lugares no aceptan tarjetas.

Iglesia de San Gervasio Foto: Mariana Castillo

¿Dónde hospedarte en tus vacaciones en Yucatán? 

Existen diferentes hoteles para distintos presupuestos que puedes encontrar en nuestro buscador:

También encuentra renta de autos en Yucatán para que te sea más sencillo desplazarte si vienes de ciudades más lejanas a los estados vecinos.

Más información para tus vacaciones en Yucatán

Encuentra dónde comer:

Restaurantes, mercados y más para comer en Yucatán

Conoce más sobre los ingredientes de la región:

Ingredientes de Yucatán que debes conocer

Visita esta comunidad maya y come la auténtica cochinita pibil:

Cochinita pibil de cerdo pelón en Yaxunah, Yucatán

Recorre este mercado único en Mérida:

Un domingo en el Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Aprende sobre su vestimenta:

10 datos sobre la vestimenta tradicional de las mujeres mayas en Yucatán

¿Listo para tus vacaciones en Yucatán?

Agradecemos a Culinaria Mexicana, a la Secretaría de Turismo de Yucatán, al Festival Kooben y a Act Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *