x

Vacuna contra la influenza para la temporada 2016-2017

Según datos de la Secretaría de Salud, durante la temporada de frío 2015-2016 se registraron más de 9 mil 500 casos de influenza en el país, pues si bien, está constante durante todo el año, la temporada más activa del virus es a partir del mes de octubre.

De acuerdo a lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos nuevos podrían aumentar esta temporada 2016-2017 de manera significativa, por lo que se recomienda como medida preventiva principal la vacunación. Las estadísticas de las organizaciones arrojan que durante la temporada invernal pasada, el 80% de las personas que fallecieron por influenza en el país no estaban vacunadas.

Se ha observado que uno de los mayores riesgos de la influenza estacional es que los contagiados la confunden con resfriados y minimizan su gravedad, omitiendo las medidas preventivas más importantes y contagiando a otros.

 “La influenza es una infección que puede ir desde casos muy moderados que se confunden con una gripa, hasta situaciones en las que se llega a la hospitalización, o incluso a la muerte. Afecta a personas de todas las edades, sin embargo los que corren mayor riesgo de presentar complicaciones son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas que tienen alguna otra enfermedad viral”, menciona  el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Gerente Regional de Epidemiología para Vacunas de GSK.

La vacuna correcta, la del período 2016-2017

tipos-de-influenzaLa efectividad de la vacuna va a depender de los tipos de influenza incluidos en ella, pues en 2015, además de registrarse casos de HIN1 en México, se presentaron decesos ocasionados por otros tipos de influenza como la H3N2, la B y la A.

Los tipos de influenza mutan con el tiempo, es por ello que la comunidad científica trabaja con investigaciones para mejorar la vacuna. La encargada de seleccionar los subtipos de virus que deben incluirse en ella es la Organización Mundial de la Salud.

Para este año se eligieron dos subtipos A y un linaje B para la trivalente (TIV), y dos subtipos A y dos linajes B para la tetravalente (QIV). La decisión fue basada en los datos de vigilancia mundial de los virus que están circulando, sin embargo, la OMS señala que no se puede saber con seguridad cuál será el tipo de influenza que afectará en la temporada invernal actual.

La nueva vacuna es capaz de proteger a partir de los seis meses de edad contra las enfermedades causadas por los virus de influenza A y B incluidos.

¿Dónde conseguirla? Debe ser aplicada por tu médico con las medidas e higiene adecuadas, pero GSK ya la tiene a la venta y está disponible al público para su compra.

Referencias: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/informes/2016/doctos/influenza/INFLUENZA_2016_SE19.pdf

 

 

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.
Resumen
Vacuna contra la influenza para la temporada 2016-2017
Nombre de artículo
Vacuna contra la influenza para la temporada 2016-2017
Descripción
Para este año se eligieron dos subtipos A y un linaje B para la trivalente (TIV), y dos subtipos A y dos linajes B para la tetravalente (QIV).
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *