x

Los mitos contra la vacuna de la influenza

 

La aplicación, eficacia, reacciones y demás incidencias son algunas de las características que distinguen los mitos contra la vacuna de la influenza, por ello la empresa médica GSK dio a conocer los resultados de una encuesta sobre por qué la población teme y evita ponerse esta vacuna.

Se revelaron tres grandes mitos:

El primero tiene que ver con el desconocimiento general de las complicaciones de la enfermedad; se cree que la influenza es como la gripe que no necesita cuidados más allá de los comunes de un resfriado.

Según la doctora Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de GSK las complicaciones de la influenza que se deben vigilar son: “aumento de los síntomas: dolor de cabeza, cansancio, fiebre, entre otros. Estos evolucionan si no se controla la enfermedad  y como el virus es muy fuerte  puede tornarse en una pulmonía. Que sí se complica puede llevarte a la muerte”.

Otro de los mitos contra la vacuna de la influenza es que generará síntomas idénticos o comparables con los de la enfermedad.

A esto la entrevistada nos contestó: “Las vacunas son de virus fraccionados; actúan como si rompieran los virus en cachitos y te los pusieran en el organismo para que tu cuerpo reaccione y generes defensas, es por ello que habrá reacción; sin embargo no es tan fuerte como si padecieras la enfermedad, solo es la activación de los anticuerpos”.

El tercer mito es acerca de vacunarse cada año, los pacientes creen que no se debe hacer periódicamente. La especialista complementa su explicación: “los fragmentos que te pusieron en el organismo (de los virus) son para que generes defensas y anticuerpos, esta reacción tiene vigencia por un año y puede que tu cuerpo guarde cierta memoria, pero eso no está completamente documentado. Por eso, cada año el cuerpo tiene que renovar la alerta para los virus de los que se tiene que defender y hacer anticuerpos para cuando el virus los ataque”.

Podemos tomar la decisión que nos parezca adecuada en torno a administrar o no la vacuna, pero es importante que esta decisión sea informada.

Te puede interesar:

Síndrome gripal e influenza, qué diferencias tienen y como prevenirlas

 

Agradecemos a Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de GSK las facilidades para este artículo.



Comments

  1. Victor Raul Guevara

    Soy medico, necesito saber adonde distribuyen o comunicarme con el representante de vacunas en Puebla Pue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.