x

Valle de los gigantes, el hogar de los cardones que tienes que visitar

¿Te imaginas un lugar en el que toda la naturaleza a tu alrededor oscile los 10 y 20 metros de altura? Bueno, pues este lugar existe en Mexicali, Baja California y se llama Valle de los gigantes. Está conformado por más de mil cactáceas que te darán cátedra sobre lo maravillosa que es la naturaleza.

Valle de los gigantes

A tan solo 15 kilómetros de del puerto de San Felipe se encuentra esta reserva natural llamada Valle de los gigantes, un lugar donde los protagonistas son majestuosos cardones de hasta 21 metros de altura.

Podrías pensar que solo es un lugar árido con muchos cactus, pero ahora que te cuente la travesía que estas especies viven para alcanzar esta altura, entenderás que visitarlos es escuchar el susurro de la Tierra contándote historias de hace cientos de años.

Los cardones del Valle de los gigantes

Cardones se le llama a la especie de cactácea que habita en estas tierras, y su semilla, irónicamente, no mide más de un milímetro. Su crecimiento es lento, ya que muchas veces no sobrepasa los dos centímetros al año y requiere cubrirse de zarza durante sus primeros años, para que sus espinas le protejan.

Otro dato curioso es que los cardones pueden liberar millones de semillas durante su vida adulta; sin embargo, es difícil que, de manera natural, dé como resultado millones de cactáceas.

Los cardones también son especiales porque a diferencia de otras especies, estas son capaces de desarrollar muchos brazos, aunque el primero nace aproximadamente hasta los 75 años de vida. Una de sus cualidades más increíbles son sus raíces de hasta 30 metros que son capaces de recoger agua en la profundidad del suelo y sobrevivir durante la temporada de sequía.

Recomendaciones para tu visita al Valle de los gigantes

Siendo un lugar de clima seco y árido, es importante que tengas en cuenta lo siguiente para que no andes padeciendo y lo disfrutes al máximo:

  • Lleva calzado cómodo
  • Procura cargar suficiente agua
  • Usa ropa cómoda pero fresca
  • Ponte bloqueador solar
  • Carga al 100 tu celular (por eso de las fotos y las emergencias)
  • Contrata un guía si no te sientes seguro de recorrer el lugar solo

También podría interesarte…

4 Lugares para visitar en San Felipe Baja California

Puertecitos, las aguas termales de Baja California que debes visitar

Cataviña Baja California, oasis en el desierto mexicano

Como ves, si vas a dar la vuelta por Mexicali o decides visitar el bello puerto de San Felipe, no puedes dejar de conocer el Valle de los gigantes y contarnos cómo estuvo tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *