x

VAR, el videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018

¿Recuerdas que hace cuatro años México se vio invadido por el hashtag #NoEraPenal? ¿Te has preguntado qué habría pasado si el clavado que se aventó Robben en el México vs Holanda en el Mundial de 2014 hubiese sido revisado en una repetición de video y no se hubiera marcado como penal? Pues ese sueño se cumplirá por primera vez con el videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018. la tecnología VAR.

VAR, el videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018

Desde entonces muchos mexicanos vivimos indignados por la resolución del arbitraje. El partido estaba llegando a su final, el equipo nacional había apretado bastante bien a uno de los favoritos del Mundial y de pronto, en una dudosa jugada en la que nos enfrentamos al televisor gritando: “¿Por qué los árbitros no ven el *%to monitor en repetición 4k, está clarísimo que no era penal?”, nuestro sueño de llegar a cuartos de final terminó.

Aunque llega por primera vez al futbol soccer, no quiere decir que sea implementada en todas las ligas profesionales. Este mundial seguramente servirá para las organizaciones de futbol para ponderar si les conviene o no implementar el VAR.

videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018

El sistema de videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018 estará presente en 12 estadios. Foto: FIFA.

¿Qué es la tecnología VAR?

Si has visto los juegos de futbol americano quizá estés familiarizado con este sistema: en jugadas complicadas en las que los árbitros (que no nacieron con súper vista de rayos x) no pueden distinguir qué ocurrió o para favor de quién pitar, recurren a una repetición en video y la revisan cuadro por cuadro para tomar una decisión.

Hace un par de días la FIFA mostró el centro VAR para la copa mundial 2018 a fin de explicar cómo va a funcionar esta tecnología debido a que será la primera vez que se implemente en futbol soccer.

“El VAR será muy importante en esta copa mundial, pero no será quien vaya a arbitrar. El video no va a pitar los partidos, sino el árbitro”, explicó Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.

 

Descarga la app de Sección Amarilla y descubre
¿Quién anotó el primer gol en un Mundial?
¿Las mujeres juegan mejor futbol que los hombres?
¿Por qué enseñar a tu hijo a jugar futbol?
iOs  https://apple.co/2CmhcLH 
Android  http://bit.ly/1uB1DC1

 

¿Cómo lo hará funcionar la FIFA?

El área de control es similar a una nave de mando de ciencia ficción o a un grupo de editores de video que trabajan muy junto. Lo conformarán cuatro personas: el árbitro asistente del video principal y sus tres asistentes denominados AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3 (todos son árbitros de alta categoría de la FIFA.

La FIFA tiene ya listos a 13 árbitros que se repartirán el trabajo de vigilar a detalle las jugadas dudosas. Cada asistente se centrará en imágenes específicas.

Para este mundial, el centro de mando estará en el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) en Moscú, donde llegarán las imágenes de los 12 estadios mediante 33 cámaras, de las cuales ocho graban en velocidad lenta y cuatro en ultralenta.

videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018

Las cámaras especiales pueden grabar a una velocidad ultralenta para revisar cada jugada a detalle. Foto: FIFA.

 

¿Cuándo actuará el equipo de Videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018?

El equipo de videoarbitraje tendrá participación en cuatro decisiones para el cuerpo de arbitraje que esté en la cancha esté completamente seguro de que tomó la decisión correcta.

  • Goles e infracciones conducentes al gol
  • Decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti (cof-cof-no era penal-cof-cof).
  • Tarjetas rojas directas.
  • Confusión de la identidad del jugador infractor.

Sin embargo, hay otras situaciones en las que el equipo del VAR puede darle “recomendaciones” a los árbitros en la cancha.

  • Jugada en fuera de lugar que culmina en gol
  • Balón fuera de juego que culmina en gol
  • Falta cometida dentro o fuera del área de penalti
  • Balón fuera de juego conducente a un penalti
  • Jugada en fuera de juego que culmina en penalti

 

¿Cómo lo veremos en la cancha?

Cuando el árbitro en la cancha reciba recomendaciones o pida asesoría del equipo del VAR pondrá una mano en la oreja indicando que se pausa el juego para que sus compañeros revisen las imágenes a detalle y repetición ultralenta si es necesario.

Si el árbitro quiere ver la jugada para también dar el visto bueno a lo que está por pitar, hay un área delimitada en la que tendrá acceso a una pantalla móvil.

 

Otros temas relacionados con el Videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018

¿Qué opinas del videoarbitraje en el Mundial Rusia 2018?, ¿te gustaría que se usara esta tecnología en todos los encuentros de futbol profesional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *