x

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

¿Te late viajar en Semana Santa? Una escapada no tiene porque dañar tus finanzas y estos son algunos consejos para que disfrutes tu travesía, cuidando tu bolsillo.

Algunos consejos para viajar en Semana Santa

Haz un presupuesto para tu viaje 

Este punto es muy importante: ¿cuánto puedes gastar en tus próximas vacaciones? Considera costos de hospedaje, qué transportación te conviene o necesitas, cuáles serán tus gastos diarios y hasta si podrás considerar algunos lujitos que podrías darte como un souvenir, spa, recorrido, etcétera.

Revisa bien que ese total no va a afectar tu economía, y si es así, realiza algunos ajustes. Sé honesto con lo que puedes y con lo que no. Mantén tu presupuesto a la mano y lleva el control de lo que haz cumplido, lo que te ha sobrado o en que te has excedido. Así no regresarás angustiado por haberte endeudado de manera innecesaria.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: haz un presupuesto

Planea tu viaje con anticipación

Bien dicen que alguien prevenido vale por dos, así que recuerda que cuando los viajes son en temporada alta, como Semana Santa, vacaciones de verano o de Navidad y Año Nuevo, los precios de alojamientos y transportes suben. Toma esto en cuenta antes de emprender tu travesía.

Otro punto importante es que tanto los boletos de avión como los hoteles resultan ser más caros cuando la fecha en temporada alta o cuando los días en los que quieres irte ya está muy cerca, así que no esperes conseguir los mejores precios unos días antes.

Además, las carreteras van más llenas y seguro encontrarás más filas en atracciones, restaurantes y demás espacios públicos turísticos. Si no te laten los tumultos, mejor considera disfrutar tu ciudad y busca otra fecha menos concurrida para irte de “pata de perro”.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: planea con anticipación

Aprovecha programas de puntos o millas así como descuentos

Si tienes tarjetas de alguna aerolinea, revisa tu estado de cuenta para ver cuántos puntos o millas haz acumulado y aprovéchalas. El mismo caso aplica para las tarjetas bancarias: algunas tienen beneficios adicionales si pagas con ellas y puedes usarlas de manera inteligente ya que las tienes.

Hay muchos descuentos en museos y hasta en autobuses para estudiantes, así que infórmate antes y lleva contigo tu credencial. Lo mismo aplica para personas de la tercera edad o niños.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: aprovecha descuentos

¡Viaja ligero! 

No cargues hasta el molcajete: llevar un equipaje práctico tiene grandes beneficios: si vas en avión, la documentación será más fácil y hará tu viaje más agradable, pero sobre todo, no pagarás costos de equipaje excesivos. Si vas en autobús no tendrás que preocuparte de quién lo cargará y serás más independiente para desplazarte de un lugar a otro.

Haz una lista de lo mínimo necesario, usa artículos de higiene de tamaño personal, lleva prendas que no se planchen y algunas que puedas usar más de una vez, así como solo un par de zapatos cómodos. Evita gastos extra en medicinas y prepara un botiquín con aquello que puedas requerir como curitas, anti ácidos, analgésicos, pastillas anti mareos, etcétera.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: viaja ligero

Las comidas pueden elevar tu costo de viaje

A veces lo que hace que excedamos nuestro presupuesto de viaje sin darnos cuenta son las comidas. Por eso, planéalas bien de acuerdo al lugar que visites y a las actividades que tendrás.

Hay hoteles, alojamientos o bed and breakfast que ofrecen desayuno incluido por lo que de esta manera puedes ahorrarte unos pesos. Incluso, aquellos lugares que tienen cocineta y refrigerador son prácticos para hacer una compra de víveres para varios días de comidas sencillas, a fin de que puedas ir a esos restaurantes que tanto se te antojan con más holgura.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: planea tus comidas

Planes de datos y comunicación 

Si bien usar la WiFi de espacios públicos y hoteles puede ser útil para no gastar tu plan de telefonía celular, no siempre tendrás disponibilidad a ella. Incluso, hay sitios donde no la tendrás. Si es así, toma previsiones, investiga este tema y avisa a tus familiares dónde estarás, solo por precaución.

Aprovecha también para tener un detox digital y vivir cada momento al máximo. Si vas al extranjero infórmate de los planes que ofrecen con antelación y evita pagar cargos extra que no tenías contemplados.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: ¿habrá señal en el lugar al que vayas?

Los viajeros mexicanos toman en cuenta el precio al elegir

De acuerdo a información compartida por el sitio Booking.com, para casi la mitad (46%) de los viajeros mexicanos, uno de los principales factores que los motivan a reservar un alojamiento es el precio, debido a que es un viaje que no se planea con tanta anticipación ni se considera destinar tanto presupuesto en un viaje de fin de semana.

Adicionalmente, la ubicación también es un factor importante para los viajeros mexicanos, pues casi una cuarta parte (22%) menciona que prefieren hospedarse en un lugar cercano a los puntos más turísticos y conocidos del pueblo o la ciudad que visitan.

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas

Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas: viajar en México

Información turística que puede interesarte 

De acuerdo con datos de la SECTUR, DataTur y la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013 estos son algunos datos turísticos, así como el perfil del turista nacional en México. No es que a los mexicanos “no nos guste viajar” sino que el factor económico es algo vital para poder irnos de vacaciones.

  • Los viajes tienen una duración aproximada de cinco días.
  • El 54% de los turistas nacionales se hospedan en casas de familiares o amigos.
  • El gasto medio de viaje por turista es de $6,281 pesos (incluye transporte).
  • El 41% de los turistas se transporta en automóvil al destino.
  • Los viajeros mexicanos salen principalmente en verano, invierno, Semana Santa y fines de semana largos por puentes.
infografía de Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas. Cortesía de FinTalks

infografía de Viajar en Semana Santa sin descuidar tus finanzas. Cortesía de FinTalks

¿A dónde ir en Semana Santa?

 Te damos algunas recomendaciones para viajar cerca de la CDMX y actividades qué hacer si te quedaste en la ciudad:

Vacaciones de Semana Santa en Querétaro

Viajes de ida y vuelta, por si no te dieron vacaciones de Semana Santa

Semana Santa en la CDMX: Actividades para no morir de aburrimiento

Agradecemos a Booking.com, al Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos y a Fintalks by Creditea su apoyo para esta nota.

 También puede interesarte

Tips del buen viajero: respeta los lugares y a las personas

Power bank para tus viajes: no te quedes sin batería

Dónde atrapar ofertas para vuelos internacionales

¿Te fueron de utilidad estos consejos para viajar en Semana Santa sin descuidar las finanzas personales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *