x

Si quieres viajar solo o encontrar inspiración, esto te interesa

Si quieres viajar solo o encontrar inspiración, esto te interesa

Si buscas opciones para viajar solo, si perteneces a la comunidad LGBT o eres artista, Agrado Guest House es una casa de huéspedes que seguro te interesa. Arturo Rodríguez y su hermana Ana Laura abrieron este hotel en Oaxaca a finales del 2017, pensando en un mercado muy distinto al de otros hospedajes.

Agrado Guest House, viajar solo para encontrarse con la otredad  

Desde hace 10 años, Arturo tenía muy claro que quería retirarse del mundo de la publicidad para empezar esta posada sui generis. Su principal inspiración fue la nostalgia por estos alojamientos donde se forman familias efímeras y se generan encuentros y, sobre todo, algo que Arturo llama “efecto espejo”: encontrarte en el otro, ya sea en momentos de introspección o hasta de crisis.

Si recuerdas películas como Danzón, de María Novaro o Deseando amar, de Won Kar Wai, las casas de huéspedes forman un papel fundamental en las catarsis de los personajes principales. Y en esta casona del centro de Oaxaca se busca recrear esa atmósfera.

Un lugar para viajar solo y darse un respiro

“Si tengo que hablar de un target, diría que mi público es un hombre o mujer de mediana edad que desea viajar solo, es gay, separado o se acaba de separar. Quizá está en la crisis de los 40 y busca darse un mes sabático para pensar y confrontarse. Justo nuestros espacios son para inspirarse, reflexionar y conectar con gente que tiene intereses en común”, explica Arturo.

¿Cuántas personas nuevas conoces en tu vida diaria, con cuántas estableces una conversación y, sobre todo, con cuántas haces un clic significativo? Los huéspedes de Agrado reciben como parte de la tarifa tanto el desayuno como la cena durante los días de su estancia. Estas comidas se sirven en una mesa comunitaria, por lo cual hay dos momentos para intercambiar charlas, hacer networking y disfrutar juntos.

Si quieres viajar solo o encontrar inspiración, quizá Agrado Guest House pueda interesarte Foto: Mariana Castillo

Si quieres viajar solo o encontrar inspiración, quizá Agrado Guest House pueda interesarte Foto: Mariana Castillo

Single travelers

El single traveler es una tendencia en viajes que ha crecido. Aunque aún está el estigma de que quienes lo hacen son solterones, locos, busconas o gays, eso debe cambiar, pues viajar solo tiene que ver más con una necesidad o el simple placer de estar contigo mismo. Incluso si tienes pareja o muchos amigos, debería ser algo que se promueva más”, opina este ex publicista sobre el hecho de viajar solo.

De los viajeros LGBT expresa que, sin afán de caer en estereotipos, por lo general tienen un poder adquisitivo mayor, pues en casa hay dos ingresos, viajan más y lo hacen en temporadas bajas (porque, por lo general, no tienen hijos) y buscan otro tipo de experiencias de aventuras y hedónicas. De hecho, datos de la Secretaría de Turismo Federal de 2017 explican que este sector mueve al 10% del volumen de visitantes internacionales al año y que México recibe 2.9 millones de turistas de este segmento.

Residencia artística

Lo interesante es que Agrado Guest House también es residencia artística, que se encarga de invitar a gente creativa durante un tiempo y espacio determinado para que estén alejados de su entorno habitual. Durante su estadía, son provistos con un tiempo para reflexionar, investigar, presentar y/o producir.

Así que si eres escritor, fotógrafo, artista plástico, historiador o te desempeñas en cualquier otra disciplina que implique reflexión y creación, puedes aplicar. La convocatoria está abierta todo el año y la condición es que presentes un portafolio con tu obra, el proyecto en el que trabajarás durante tu estadía y que definas cómo compartirás el resultado con los demás.

Pueden participar mexicanos y extranjeros, pero lo vital es que se tenga claro cómo cerrará ese círculo virtuoso de cooperación entre residencia, creador y comunidad. “No quiero que el resultado final sea un cuadro inerte colgado en una pared, sino que haya otros significados, reflexiones, interacciones y propuestas”, dice Arturo.

Además de viajar solo puedes encontrar espacios para hacer networking y acabar tu proyecto artístico Foto: Mariana Castillo

Además de viajar solo puedes encontrar espacios para hacer networking y acabar tu proyecto artístico Foto: Mariana Castillo

Casa de arte y clases que completen la estancia

Él agrega que la vocación creativa de la casa estará encaminada a ser una casa de arte contemporáneo abierta al público durante ciertos eventos. Algo cercano a lo que hacen otros recintos en Oaxaca como La Calera, el Centro de las Artes San Agustín o Espacio Taller Alternativo.

No quieren ser solo una serie de cuartos donde se vean objetos, sino alojar a bailarines, performancers, músicos y otras manifestaciones que abran el diálogo, la sensibilidad y la experiencia.

También ofrecen servicios adicionales como clases de yoga, de baile o hasta catas, según el calendario que no solo son para los huéspedes o residentes sino para todo aquel que quiera integrarse.

Habitaciones y espacios cómodos para viajar solo

La decoración sale de lo común que se espera estando en Oaxaca. Por ningún lado ves cestos de mimbre, textiles de colores ni barro. La apuesta de Agrado Guest House fue el minimalismo, expresado en muebles de madera al natural, cemento pulido y tubería expuesta. Sus colchones son muy cómodos y cuentan con amenidades como bata de baño y caja de seguridad.

Cuentan con amplios jardines y áreas comunes 15 habitaciones de diferentes tamaños, en una construcción de 1,500 metros cuadrados, con costos que van de los $900 a los $3,000 pesos por noche.

Hay tarifas preferenciales: si te hospedas una semana hay un descuento del 20%; y si es un mes, será del 40%. Además cuentan con otro espacio que es un departamento para estancias más largas.

Al viajar solo también necesitas confort Foto: Agrado Guest House

Al viajar solo también necesitas confort Foto: Agrado Guest House

Más información:

Es importante decir que Agrado Guest House es un hotel para personas de 18 años en adelante y que la idea es que la estancia promedio sea de más de cuatro noches. “Si viajas solo, vienes para una boda y llegas solo a dormir, no conocerás la experiencia de Agrado y hay hoteles que les darán más confort por el mismo costo”, cuenta Arturo.

“Debes quererte y conocerte a ti mismo antes de querer y conocer a alguien más, es una máxima universal. Aquí pueden venir a curarse de una ruptura amorosa o encontrar a alguien más. Además de que ya se da el ‘amigueo’, deseo que vengan más solteros. Algo que quiero que pase desde el ‘momento cero’ en Agrado es que se enamoren, que se acerquen. Pueden encontrar intereses en común en un viaje sin tener que usar Tinder para verse”, finaliza.

Agrado Guest House se localiza en Murguía 305, colonia Centro en Oaxaca.

Facebook: agradoguesthouse

Teléfono: (951) 514 7407

También puede interesarte

Tips del buen viajero: respeta los lugares y a las personas

Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla

10 platillos para conocer un poco más a la gastronomía oaxaqueña

Cuéntanos qué opinas del concepto de esta casa de huéspedes, ¿te animarías a viajar solo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *