x

Viaje cervecero por México: un road trip por algunas cervecerías del país

Si eres chelero estas son algunas recomendaciones para planear un viaje cervecero divertido e inolvidable ¿Qué te parecería un road trip por algunas cervecerías en México?

En varias entidades del país se elabora esta bebida refrescante gracias a la labor de diferentes cerveceros artesanales. El turismo enfocado a conocer este delicioso mundo ha aumentado debido a que las personas quieren sentirse más conectadas con lo que comen.

Cuando pruebas nuevas chelas exploras más sobre la cultura de las ciudades donde fueron creadas. Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, opina que más allá de conocer procesos “se trata de conocer a las personas detrás de cada pinta” y descubrir qué hace tan especial a la cerveza artesanal.

Viaje cervecero: cerveza Rebelión en Saltillo Foto: Cortesía

Viaje cervecero: cerveza Rebelión en Saltillo Foto: Cortesía

Descarga la app de Sección Amarilla y descubre
iOs  
Android  

Viaje cervecero: cada región tiene lo suyo

Cada región tiene sus estilos, creatividad, ideas, filosofía y sabores diferentes. Así que te cuento por estado las opciones para que vayas planeando tu ruta.

Sé que hay más de uno que dirá “¿Viajar y beber chela? ¿Dónde firmo?”, así que empecemos con Ciudad de México, Baja California (Norte y Sur), Jalisco, Coahuila, Colima, Nuevo León y Querétaro, aunque son más los lugares donde se elabora esta bebida artesanal.

CDMX y Zona Metropolitana

Sí, si vives en la ciudad no debes ir tan lejos para ir de “pata de perro” por las cervecerías chilangas y mexiquenses.

Cervecería Calavera

Ofrecen dos tipos de experiencias cerveceras:

– Desayuno de campeones: en ella los asistentes conocen el proceso de elaboración de sus cervezas y otros temas relacionados, mientras disfrutan un delicioso desayuno acompañado de varios estilos de cerveza calavera.

– Ciencia y cerveza: es un evento íntimo donde se invita a científicos para que platiquen sobre sus recientes investigaciones mientras se bebe cerveza.

Para asistir reserva por teléfono o a eventos@calaverabeer.com Los costos varían de acuerdo a la experiencia.

Poniente 152 659, Habitacional Prado Vallejo, Prado Vallejo, 54170

Teléfono: (55) 5365 3685

Facebook: cerveceriacalavera

Cervecería Monstruo de Agua

Su planta se encuentra ubicada en una zona rural en las montañas del sur de CDMX. A este espacio le llaman El Jardín del Axolote. Ellos realizan viajes personalizados en los cuales podrás degustar sus bebidas y conocer los ingredientes que cultivan.

Puedes pedir informes y reservar por teléfono o a info@colectivoaxolote.mx El costo de la visita es de $800.00 pesos por persona e incluye degustación directo de fermentadores, cervezas, un vaso y la visita.

Teléfono: 04455 1068 6033

Página web: Monstrodeagua

Turicervecero

Este autobús circula entre calles y monumentos de la CDMX con expertos productores de cerveza, quienes hablan de la historia y cómo surge la idea de realizar un producto hecho por mexicanos

En el trayecto se visitan cuatro casas cerveceras, entre ellas Casa Cervecera CruCru, Reforma, Crisanta, Falling Piano y Hop The Beer 2. Pasarás 45 minutos en cada una y se te explicará cómo es la elaboración y especialidad de cada cerveza con degustación. El recorrido termina en una casa cervecera con comida y buen ambiente.

El costo es desde $400.00 pesos y puedes comprar tus boletos en el turibus.

Viaje cervecero: cervecería Calavera en EDOMEX Foto: Cortesía

Viaje cervecero: cervecería Calavera en EDOMEX Foto: Cortesía

Baja California Norte

Esta atractiva región vinícola mexicana es cuna de grandes cervecerías multi-premiadas y preferidas por los amantes del buen comer y beber.

Amante

Se te guiará por su planta a fin de mostrar los procesos de producción de la cerveza artesanal de las marcas de la casa Amante Brew Company y Cerveza Gato Gordo. Además, tienen un food truck con platillos para maridar sus chelas.

Debes hacer previa cita para los recorridos, y las visitas sin consumo no tienen costo, pero si deseas una degustación pídela al hacer tu reserva para que te informen los precios. Su tap room está abierto de lunes a sábado de 17:00 a 23:30 horas.

Avenida José María Larroque 1700, colonia Nueva, Mexicali

Teléfono: (686) 554-4060

Facebook: Amantebrew

Aguamala

Su construcción se hizo en contenedores de carga reutilizados y sus alimentos son frescos con ingredientes locales. Este laboratorio cervecero quiere que los visitantes exploren y se diviertan gracias a nuevos aromas y sabores dentro de cada una de sus cervezas.

Para asistir debes reservar con cinco días de anticipación vía correo electrónico a info@aguamala.com.mx o por teléfono. El costo es de $10 dólares por persona.

Carretera Tijuana – Ensenada Km 104.5, El Sauzal, Ensenada

Teléfono: (646) 174 6068

Facebook: CerveceriaAguamala

Wendlandt

Ya te hemos contado de ellos antes. Te sugiero su visita guiada a la planta donde conocerás los ingredientes y procesos de elaboración. La visita incluye una degustación de cervezas de la casa.

Es necesario reservar por teléfono o en info@wendlandt.com.mx

Calle Diez 385, El Sauzal, Ensenada

Teléfono: (646) 1747060

Facebook: WendlandtCerveceria

Baja California Sur 

Baja Brewing Co

Todo empieza dentro de su planta (y con chela en mano). Después de que despejan todas tus dudas sobre procesos o curiosidades se finaliza en su jardín cervecero con una deliciosa comida y una degustación completa de sus cervezas.

Los tours se realizan los lunes a las 16:00 horas y es necesario que reserves vía telefónica o en su página.

Morelos 1227, Distrito de Arte, Centro Histórico, San José del Cabo

Teléfono: (624) 142 1292

Facebook: baja.brewing

Viaje cervecero: cervecería Aguamala en Baja California Foto: Cortesía

Viaje cervecero: cervecería Aguamala en Baja California Foto: Cortesía

Coahuila 

Quizá no lo sabías pero en este estado norteño también hay opciones para los que buscan turismo cervecero.

Cervecería Rebelión

El Museo del Desierto es uno de los lugares imperdibles al visitar Saltillo, y ahí se aloja un tap room cervecero.

El recinto tiene una amplia colección de fósiles, plantas y animales autóctonos del desierto mexicano, donde podrás vivir una experiencia diferente.

El horario es de 10:00 a 17:00 horas y la entrada al museo cuesta $120.00 pesos 

Carlos Avedrop Dávila #3745, Parque las Maravillas, Saltillo

Teléfono: (844) 986 9000

Facebook: cervezarebelion

Colima: un punto clave para este viaje cervecero

Este estado tiene mucho que ofrecer al viajero, y aunque es pequeño en extensión, es enorme en riqueza cultural (y ya te estaré contando más de él). 

Cervecería de Colima

Las visitas guiadas a la planta duran alrededor de una hora y en ella se dan a conocer los ingredientes con los que se hacen las cervezas, el proceso paso a paso y se brinda información general de la cervecería.

Jardín Trapiche es su beer garden y está al lado de la planta. Cuentan con un draft con 11 diferentes recetas de cerveza como las de casa, algunas experimentales, las de temporada, las invitadas y una línea nitrogenada para maridar su menú con 15 platillos con sabores colimotas.

Este recorrido no tiene costo y para visitarlos debes reservar por teléfono o a gaby@cerveceriadecolima.com

Carretera Colima-Guadalajara Km. 5, El Trapiche, Cuauhtémoc, Colima

Teléfono: (312) 315 0100

Facebook: CerveceriadeColima

Jalisco: sigue el viaje cervecero en occidente

Además de tener un movimiento gastronómico envidiable y de ser líder en el país con restaurantes imperdibles, sus cervezas son de gran calidad. 

Cerveza Loba 

Durante el recorrido se explica el proceso de elaboración de la cerveza y su filosofía. También incluyen una cerveza para refrescarte mientras aprendes.

Después, se da una cata de tres estilos cerveceros en el restaurante Umho, localizado en la planta alta del lugar. Es indispensable reservar y el costo es de $100.00 por persona

Gregorio Dávila 76, colonia Villaseñor, Guadalajara

Teléfono: (33) 33369489 y (33) 33341013

Facebook: cervezaloba

Cerveza Fortuna

Su recorrido incluye un tour por la fábrica, una degustación de cerveza en el Biergarten y una botana.

El costo de esta experiencia es de $150.00 que incluye la degustación de un vaso de 300 mililitros, o bien, de $200.00 pesos con la degustación de cinco vasos de 190 mililitros. Es indispensable reservar al teléfono o a knavarro@cervezafortuna.com

Carretera Guadalajara-Nogales 4380 Fraccionamiento Anexo a la Primavera, Zapopan

Teléfono: (33) 36277132

Facebook: Cervezafortuna

Cervecería Minerva

Da un recorrido por su planta y vive una cata especial de sus chelas. Te darán un regalito especial como parte de tu visita.

Para ir reserva en la página de Cervecería Minerva. Los horarios para ir son jueves y sábados, a las 14:00 horas. El costo es de $250.00 pesos por persona y los pagos deberán realizarse al menos con 24 horas de anticipación.

Viaje cervecero: cervecería Fortuna en Guadalajara Foto: Cortesía

Viaje cervecero: cervecería Fortuna en Guadalajara Foto: Cortesía

Nuevo León

Allá en el norte que tanto nos gusta, también hay actividades cheleras:

Bracino

Ellos reciben visitas guiadas, abiertas al público, una vez al mes, y son operadas por Beerbus Monterrey o Ruta Maridaje. El viaje incluye transporte ida y vuelta desde un punto estratégico en Monterrey, un vaso conmemorativo, la visita a la planta, con explicación de los procesos, cata y maridaje con bocadillos.

El costo es de aproximadamente $200.00 por persona, dependiendo de la empresa y puedes consultar directo con ellos reservas: beerbus y rutamaridaje.

También se pueden programar visitas guiadas a grupos privados de mínimo 10 personas vía telefónica o a daniel@bracino.com.mx

Teléfono: (818) 2875420

Querétaro

Rancho Amalias

Más que una visita a nuestra planta es un día de campo que incluye cata de cervezas y una comida campirana hecha con productos orgánicos de su rancho, con maridaje.

Es necesario que se reserve mínimo para dos personas y el costo es de $500.00 pesos por persona

San José Itho s/n, Amealco

Teléfono: 04455 4929 9892

Facebook: cerveceriaamalias

Cirquera

Además de la fábrica de cerveza, cuentan con viñedos, pool-bar y restaurante, alberca al aire libre y techada, canchas de tenis, basquet y futbol, asadores y palapas, zona para acampar y picnic, ciclismo y senderismo, cuatrimotos, espacios para eventos y bodas, juegos infantiles, mini granja, entre otros.

El costo depende del consumo y si quieres más información escribe a contacto@altq.mx

Kilómetro 8 del Camino a Las Adelitas (Carretera 126 a Tecozautla) Ezequiel Montes,

Teléfono: 55 4161 6100

Facebook: bodegasvaiven

Cervecera Hércules

Mientras disfrutas de una cerveza, recorrerás su planta y conocerás el proceso para fabricar esta refrescante bebida.

Las visitas se hacen todos los sábados, a las 12:30 del día y no se necesita reservar. El costo es de $100 pesos e incluye una pinta.

Avenida Hércules 1 Ote. colonia Hércules

Teléfono: (442) 2345862

Facebook: jardinhercules

Viaje cervecero: cervecería Hercules en Querétaro Foto: Cortesía

Viaje cervecero: cervecería Hercules en Querétaro Foto: Cortesía

Agradecemos a ACERMEX su apoyo para esta nota.

¿Qué tal? ¿Te animas a conocer todos los puntos de este viaje cervecero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *