x

Vinos Tokaji: de Hungría a tu mesa

¿Has escuchado la palabra Tokaji? No, no te estoy hablando en chino. Este es un tipo de vinos húngaros de perfil dulce que podrías incluir en tu cena navideña o de Año Nuevo.

Ángel Rivas, sommelier y periodista especializado, explica que son originarios del norte de Hungría y son de los vinos con uvas botritizadas más apreciados en el mundo.

¿Y eso con qué se come? Tranquilo, te explicamos más de estos términos para que te adentres más en este interesante tema.

Vinos de Tokaji

Estos vinos dulces se producen en la región de Tokaj-Hegyalja y su origen data del siglo XVII cuando, debido a las guerras contra turcos y germánicos, la cosecha se retrasó dando origen a esta bebida.

La aszú o uva podrida con la que se elaboran estos vinos se menciona en el himno nacional, y forma parte de su identidad. Las bodegas excavadas en piedra son comunes en la región. En sus barricas el moho se desenvuelve gracias a un nivel de humedad elevado.

Su sistema de clasificación está basado en niveles de azúcar residual mediante una medida llamada puttonyo, del húngaro puttony, que son las canastas de uvas utilizadas (la escala va desde los tres hasta los seis puttonyos).

Vinos Tokaji: de Hungría a tu mesa

Vinos Tokaji: de Hungría a tu mesa

¿Qué son las uvas botritizadas?

La Botrytis cinérea es un hongo que los viticultores de algunas zonas esperan ansiosos, pues si bien pudre a la uva progresivamente y la deshidrata naturalmente, los azucares se concentran más que en uno de tipo cosecha tardía (como los Vendange Tardive de Alsacia, al noreste de Francia).

También se conoce como podredumbre noble, y aunque es un parásito que daña plantas en terruños templados, en otras condiciones climáticas y regiones permite tener bebidas extraordinarias, como es el caso de los Sauternes, vinos originarios de la región del mismo nombre en Burdeos, al suroeste de Francia; o los Tokaji, los estelares de esta nota.

Los vinos Tokaji se elaboran con uvas botritizadas

Los vinos Tokaji se elaboran con uvas botritizadas

Cepas para los vinos de Tokaji

Las cepas con las que estos vinos se elaboran son Furmint, Zéta, Kabar, Hárslevelű, Sárgamuskotály y Kövérszőlő.

Debes saber que no son vinos con los cuales acompañarás toda una comida por su cantidad de azúcar: te empalagarías después de tres copas. Y si bien son ideales para la hora del postre, hay quienes ven un maridaje perfecto con quesos o puros.

Una sugerencia de maridaje para vinos de Tokaji

Arisbeth Araujo, sommelier del restaurante Lorea, sugiere acompañarlos con quesos maduros, postres con algún toque picante o especiado y con frutos secos como chabacanos o pasas.

¿En qué copa se sirve los Vinos Tokaji?

La copa de tulipán o jerezana tiene la boca cerrada y un cáliz más ancho que ayudará a percibir mejor sus sabores y aromas.

Temperatura de servicio

Ángel sugiere servirlos entre 12 y 14 grados centígrados.

Sirve los vinos Tokaji en copa de tulipán o jerezana

Sirve los vinos Tokaji en copa de tulipán o jerezana

¿Cuál Tokaji comprar?

Tokaji Aszú 2017 (5 Puttonyos) de Oremus Tokaji (Hungría)

A la vista es casi dorado. Tiene gran potencial aromático: en él encuentras miel, frutas exóticas, flores como la acacia, y membrillo. De textura es untuosa y agradable al paladar, posee notas tostadas, a pan y dulces de caramelo. Su final es largo y agradable.

¿Dónde? La Naval

Costo aproximado: 1,998.00 pesos

(Si buscas el de 6 Puttonyos de la misma vinícola está en las tiendas City Market en 1,919.00 pesos).

Pronto te daremos alternativas más económicas para comprar vinos para regalar o para brindar en las fiestas para despedir 2018, así que sigue leyéndonos.

También puede interesarte 

Neurogastronomía, el cerebro crea el sabor

Celebra con estos vinos de Rías Baixas que puedes comprar en México

El vino es un gran evocador de emociones: Sandra Fernández

¿Te animarías a probar los Vinos Tokaji?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *