x

Virus Sincicial Respiratorio, riesgo invernal para los infantes

Ya llegaron los temibles frentes fríos y es necesario estar listos para evitar enfermedades o complicaciones de salud. Como sabes, los más vulnerables son los niños y los adultos mayores, por eso hoy revisaremos el Virus Sincicial Respiratorio, un riesgo invernal para los infantes.

Virus Sincicial Respiratorio

De acuerdo con la doctora Edith González Mora, pediatra y neonatóloga, Miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Médica del Centro Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) responsable de hasta el 75% de todas las bronquiolitis infantiles y el 40% de las neumonías pediátricas, de ahí la importancia de cuidar a los pequeños de la casa.

El sector más susceptible a contraer el virus son los bebés prematuros (aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación), y los que padecen cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar.

Esto se debe a que cuando un bebé nace antes de tiempo, el desarrollo pulmonar se ve interrumpido y su sistema inmune aún no es completamente maduro. En los casos más severos, incluso, es necesaria la ventilación mecánica, así que, lo mejor es prevenir.

Virus Sincicial Respiratorio

Síntomas y prevención

La Dra. Edith González, asegura que “el VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que contraen una infección por VSR son susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves”.

Por ello, aunque aparentemente podría interpretarse como una gripe, lo mejor es acudir con el médico para descartar el Virus Sincicial Respiratorio y evitar complicaciones.

La prevención, como dije, es fundamental. Así que te comparto algunos consejos para evitar la propagación del VSR:

  • Lavarse las manos antes de tocar al bebé
  • Cubrirse la boca si se padece alguna enfermedad respiratoria
  • Evitar multitudes
  • Acudir con el especialista para seguir algún tratamiento que ayude a resguardar los pulmones.

Una enfermedad mal atendida puede desencadenar severas consecuencias y más cuando se trata de un recién nacido, ya que puede traerle complicaciones el resto de su vida.

Virus Sincicial Respiratorio

En esta temporada de frío, lo mejor es abrigarse, comer bien, mantenerse hidratado y acudir con el médico en caso de presentar síntomas de resfriado. No dejes para mañana tu bienestar ni el de los seres queridos.

También podría interesarte…

Ejercicio a bajas temperaturas ¿qué tener en cuenta?

¿Sobrepeso en fiestas navideñas? ¡Evítalo!

Fin de año, temporada de reflexión y análisis

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *