x

4 razones para visitar San José Iturbide Guanajuato

A tan solo 3 horas de la Ciudad de México se localiza San José Iturbide, un pueblo en Guanajuato que entre naturaleza, paseos y zonas recreativas, se posiciona como uno de los favoritos para una escapada de fin de semana. Si no sabes qué tanto hay por aquí o aún no te convences de ir, déjame platicarte 4 razones para visitar San José Iturbide.

¡Así se vive San José Iturbide Guanajuato!     

Adrenalina y aventura en el Centro Vacacional el Salto

Cerca del centro de San José Iturbide, se ubica este lugar que es perfecto para quitarse los miedos y arriesgarse a hacer esas cosas que se tiene que hacer una vez en la vida, como volar en parapente y admirar un amanecer sobre una hamaca suspendida en las alturas.

Además de esto, también puedes andar en bicicleta, vivir una noche astronómica y acampar, por lo que opciones tendrás.

San José Iturbide

Relajación y naturaleza en sus parques

Ahora que, si lo tuyo es la naturaleza, pero no las aventuras extremas, San José Iturbide posee dos parques en los que puedes pasar una linda tarde en familia para relajarse. La primera opción es el Parque Acuático Acquabella, el horario es de martes a domingo, la entrada para adultos cuesta $80 pesos y está a solo 10 minutos del centro de San José. Adentro podrás disfrutar de albercas, chapoteaderos, asadores, palapas para que se arme la carnita asada, un lago para pescar y hasta un club en el que es posible realizar eventos y que además, ofrece shows de música en vivo como grupos norteños y gruperos.

La segunda opción se trata del Parque Ecoturístico El Peral a solo 40 minutos del centro de San José de Itrubide, el acceso cuesta únicamente $20 pesos y podrás practicar senderismo, ciclismo de montaña, disfrutar de sus zonas acuosas (algunas son naturales y no puedes acceder, pero otras son abiertas para que puedas nadar en ellas) o simplemente sentarte a disfrutar de la naturaleza. En este lugar puedes hospedarte en un cabaña o acampar, depende qué tan rústica o aventurera deseas que sea tu experiencia.

San José Iturbide

Nostalgia y cultura en un pueblo fantasma

A solo 35 minutos del centro de San José Iturbide se localiza el Pueblo Mineral de Pozos, conocido por su pueblo fantasma que fuera fundado en 157 por los jesuitas. Por algunos años fue hogar de minas y uno de los más ricos del país, sin embargo, con el tiempo, la situación minera cambió y ocasionó el abandono.

Paseando por la zona encontrarás grandes construcciones mineras, haciendas y casas de aquellos ricos que engrandecieron al pueblo, todo entre un paisaje lleno de vegetación que le da un aire nostálgico.

Mineral de Pozos Guanajuato, un destino lleno de aventura e historia

Arquitectura

Por su puesto que en ningún pueblo puede faltar el aspecto arquitectónico y San José de Iturbide no es la excepción, ya que posee dos construcciones que tienes que conocer, tanto por su belleza, como por su importancia cultural.

La primera es la Parroquia de San Pedro Apóstol de estilo neoclásico y construida en el siglo XVIII es la edificación religiosa más antigua del lugar. La distinguirás en el centro del pueblo por su gran cúpula blanca y al entrar, te maravillará su antiguo órgano español, los frescos en las paredes con pasajes y personajes de la biblia y el púlpito original, es decir, la plataforma desde la que se predica durante la misa. Un gran atractivo y sello distintivo de esta parroquia es la imagen del señor de los trabajo es el altar principal, que fue y es popular entre los mineros.

El siguiente punto es la Parroquia de San José, una construcción que desde que la mires a lo lejos te maravillará debido a que está diseñada al estilo de las grandes construcciones romanas, con grandes y detalladas columnas. Fue construida por el arquitecto Ramón Ramírez y Arangoiti durante el siglo XIX y se cree que tan solo el reloj costó más de 3 mil pesos, los cuales fueron pagados en oro. Un detalle representativo de esta parroquia es el grabado en latín que apreciarás en la parte superior: D+ O+ M+ SUB+ INVOCAT+ S+ JOSEPH+ (Deo Optimo Maximo Sub Invocat Sante Joseph) que significa Al Dios Grandioso y Excelso bajo la invocación del Señor San José.

San José Iturbide

Foto: Guanajuato.mx

¡Visita San José de Iturbide!

Como puedes darte cuenta, este lugar posee atractivos para diferentes estilos de turista, solo depende el tipo de descanso que busques para que organices tu agenda y tu itinerario. Date una vuelta por esta zona de Guanajuto y cuéntame tu experiencia.

También podría interesarte…

Balnearios en Guanajuato para disfrutar con toda la familia

Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato que seguro no conoces

Campos de lavanda en Guanajuato, un colorido paraíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *