x

3 visitas virtuales a museos para conocer la cultura maya

visitas virtuales a museos cultura maya

En México es imposible aburrirse.  No importa si es lunes, viernes o un fin de semana, aquí constantemente hay actividades para disfrutarse en las calles e incluso para deleitarse en la comodidad de nuestra casa.  Una de estas actividades son las visitas virtuales a museos, las cuales además de permitirnos -¡con un solo clic!- conocer espacios que se encuentran a kilómetros de distancia, nos adentran de una forma diferente  a importantes colecciones.

La lista de museos que cuentan con este tipo de recorridos es larga. Iremos poco a poco, así en esta primera entrega te recomendaré tres visitas virtuales que te llevarán a redescubrir una importante civilización que ha cautivado a personas de todo el mundo por  sus grandes aportaciones a la humanidad: la cultura maya.

¿Te imaginas, desde tu sillón y sin gastar un peso, poder conocer  los elementos arquitectónicos de los mayas? ¿Qué tal, detalles del calendario que desarrollaron?

Ya no lo imagines, mejor inicia estas experiencias virtuales:

Museo del Pueblo Maya

visitas virtuales a museos cultura maya 3

Foto: Museo del Pueblo Maya.

A lo largo de las tres salas que componen el recinto conocerás a fondo los aspectos y el desarrollo de dicha cultura, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Aquí serás testigo de piezas prehispánicas  procedentes de  Yucatán, Campeche y Quintana Roo que ejemplifican el concepto maya del universo, el surgimiento del hombre, la relación hombre-naturaleza, los dioses, la estratificación social, la pintura, la escritura, la especialización en el trabajo y la cuenta del tiempo.  Asimismo, aprenderás sobre la conquista del pueblo y la formación de su identidad.

Comienza tu recorrido.

Museo Maya de Cancún

Foto: Museo Maya de Cancún.

El Museo cuenta con tres salas. En la primera, se muestran objetos rituales y domésticos, los elementos arquitectónicos y los ritos funerarios que los mayas de Quintana Roo utilizaron a lo largo de dos mil años.

En la siguiente sala se explica la relación de dicha cultura con el medio ambiente y el desarrollo de sus ciudades. De igual forma, se explora las actividades económicas, las características de las guerras, y los detalles de su escritura, calendario y juego de pelota.  Por último, en la tercera sala, se expone la historia del recinto, famoso por su diseño vanguardista.

Comienza tu recorrido.

Museo Nacional de Antropología

visitas virtuales a museos cultura maya 4

Foto: Museo Nacional de Antropología.

Obviamente este museo no podía faltar. Pensado como un espacio en el que cualquier persona del mundo se acerque a la historia de las culturas prehispánicas de México, el Museo Nacional de Antropología destaca por sus más de 20 salas en las que se exhiben colecciones arqueológicas, etnográficas, de textiles indígenas y obras de arte contemporáneo.

El recorrido virtual tiene tres apartados dedicados a los mayas. En estos verás distintas piezas que ilustran la aportación de la cultura –por ejemplo, el complejo sistema de escritura y la elaboración de un calendario preciso-, el territorio que abarcan los pueblos mayas y sus tradiciones. No olvides ampliar las piezas para verlas a detalle.

Comienza tu recorrido.

Fuente: INAH

También te puede interesar:

Los 5 destinos imperdibles en Yucatán

Ritual de matrimonio maya, un paso a la inmortalidad

Restaurantes, mercados y más para comer en Yucatán



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *