x

¿Vives con personas vulnerables? Te ayudamos a cuidarlas en cuarentena

La cuarentena por COVID-19 afecta a todos: no respeta género ni clase social, pero lo que es cierto es que hay personas vulnerables que, por su edad y condición de salud, corren mayor riesgo de contagiarse.

Los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónico-degenerativas o inmunosupresoras pertenecen al grupo que más peligra debido a que sus defensas no son lo suficientemente fuertes para contrarrestar los síntomas de coronavirus.

Para evitar que se contagien, la familia o allegados pueden tomar una serie de medidas de cuidado, prevención, higiene y rutina diaria dentro de casa, de las cuales hablaremos en este artículo.

Tomamos la información de la charla Home Health ante el COVID-19, del círculo de conferencias en Jalisco Talent Land Home 2020; esperamos sea de utilidad.

¿Cómo cuidar a personas vulnerables durante la cuarentena?

Aunque las personas vulnerables cuentan con cuidados particulares, indicados por los médicos que le dan seguimiento a su caso, de manera general se pueden llevar a cabo medidas de higiene y prevención desde casa, de parte de las personas o familiares que viven con ellas.

Medidas preventivas para cuidar de las personas vulnerables

Como se mencionaba al inicio del artículo, el sistema inmune de las personas vulnerables está debilitado y no es capaz de contrarrestar los síntomas y secuelas del coronavirus, por lo que es importante tomar ciertas medidas de higiene y prevención.

  • Reducir el contacto de las personas vulnerables

Se recomienda que solo sea un familiar quien les dé de comer, los ayude a moverse, bañarse, tomar su medicina y demás atenciones que necesiten.

  • Elegir cubiertos únicamente para ellos

Aunque la higiene esté presente en casa, lo mejor es que la persona vulnerable use platos, cubiertos y vasos específicamente para ellos. Esto se debe a que el coronavirus se transmite principalmente a través de las mucosas de la boca y nariz.

  • Evitar las visitas en la casa

Por ahora se pueden usar las bondades tecnológicas para hacer reuniones virtuales y evitar el contacto físico.

¿Cómo cuidar de su salud mental?

La pandemia del coronavirus por sí misma es complicada; todo el mundo vive en la incertidumbre, lo que genera estrés y ansiedad.

Para las personas vulnerables, principalmente las de la tercera edad, este sentimiento de inseguridad se intensifica debido a que no comprenden del todo la situación o tienen algún otro padecimiento como demencia senil.

Para cuidar de su salud mental, pero también la de los demás miembros de la familia, los especialistas de la charla Home Health ante el COVID-19 recomendaron lo siguiente:

  • Prestar atención a su sentir

Es importante platicar con la persona para saber lo que está sintiendo durante esta cuarentena. Expresar las emociones ayuda a entenderlas y evitar crisis de ansiedad, sobre todo porque ayuda a darse cuenta que no son las únicas en sentirse preocupadas o desmotivadas.

  • Dar explicaciones adaptadas a su nivel de comprensión

En muchas ocasiones, los adultos mayores tienen demencia senil o cualquier otra enfermedad que les complica comprender lo que pasa a su alrededor. La clave está en crearles un ambiente de seguridad dentro de casa para que no se estresen.

  • Mantener la rutina

Para hacer más cómoda la situación tanto para las personas vulnerables como para todos, lo mejor es mantener las actividades como siempre. Es decir, fijar un horario para despertar, otro para comer, uno más para divertirse y uno final para dormir.

  • Tener contacto con otras personas

Aprovechar las nuevas tecnologías para tener reuniones virtuales, llamadas, conferencias, incluso clases en línea que les permitan aprender cosas nuevas, pero también saber que sus seres queridos están bien.

Agradecemos la información de la charla Home Health ante el COVID-19, durante el círculo de conferencias Jalisco Talent Land Home 2020, para la realización de este artículo.

También te puede interesar:

¿Tienes alguna otra idea para cuidar a las personas vulnerables en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *