x

Vivir con diabetes, no es el fin del mundo

Aunque es un padecimiento crónico degenerativo que ha aumentado en la población mexicana y en el mundo en general, vivir con diabetes no tiene que conllevar ser disfuncional.

Basta con tomar algunas acciones para sobrellevar mejor las cosas. A continuación te indicamos cómo.

¿Cómo es vivir con diabetes?

Para vivir con diabetes, el paciente debe hacerse responsable de su enfermedad y monitorearla con la ayuda de varios especialistas.

  • Endocrinólogo

Por lo general, el médico de cabecera es quien diagnostica diabetes a sus pacientes y son ellos los que revisan sus niveles de glucosa a través de aparatos caseros. Sin embargo, vale la pena visitar de vez en cuando al endocrinólogo, pues es el indicado para monitorear a fondo la enfermedad.

Este especialista es capaz de prevenir que los niveles de glucosa sean muy altos (hiperglucemia) o muy bajos (hipoglucemia). También es el más capacitado para recetar una dosis de medicación personalizada.

  • Nutriólogo

Algo que los pacientes con diabetes deben hacer de inmediato es modificar su alimentación, pues esto determinará los niveles de glucosa. Para llevar ese régimen de manera adecuada, lo mejor es acudir a un nutriólogo que personalice una dieta.

  • Médico del deporte

El deporte o actividad física debe ser monitoreada por un especialista para evitar lesiones o desgaste innecesario. En personas con diabetes, la atención debe duplicarse porque su organismo es más susceptible a factores externos que pueden dañarlo.

Vivir con diabetes día a día

Es una realidad que los diabéticos deben cambiar su estilo de vida luego de ser diagnosticados. La buena noticia es que con los ajustes precisos, su vida cotidiana puede ser completamente funcional.

Así pues, es importante por ejemplo, saber elegir los productos de higiene personal y belleza que se aplicarán, pues la piel de las personas con diabetes sufre de un proceso llamado glicación que endurece las fibras de elastina retardando la regeneración de las células de la piel.

En nuestra nota Cómo elegir tus productos de belleza si eres diabético puedes encontrar algunos consejos para escoger maquillaje; en esta otra:  Cómo debe ser la protección solar para un diabético, sabrás el factor de protección solar que necesita su piel y, por último, en Limpieza facial especial para diabéticos, cómo se puede hacer esta sin que lastime su rostro.

A nivel psicológico

La diabetes es un padecimiento que permanecerá toda la vida. Esto puede generar un impacto importante a nivel emocional en la persona que la padece, por lo que se recomienda tratarla con terapia psicológica.

En nuestra nota Depresión y diabetes, ¿una lleva a la otra? hablamos de la relación que existe entre ambos padecimientos, lo cual, al parecer, no tiene un origen claro.

Por otro lado, en nuestra nota Cómo se trata la depresión en personas con diabetes te contamos sobre las técnicas que se pueden utilizar para controlarla.

¿Cómo prevenir el pie diabético?

Según el portal de EFE Salud, el 15% de las personas que padece diabetes desarrolla afecciones en los pies, tales como la pérdida de sensibilidad, también llamada neuropatía, o la obstrucción de vasos sanguíneos alejados al corazón.

Al combinarse con una mala cicatrización, la pérdida de sensibilidad en los pies hace que las heridas en esa zona del cuerpo no se atiendan a tiempo y puedan terminar hasta en la amputación de alguno de los miembros.

Para evitar ese problema recomendamos leer la nota Cómo prevenir el pie diabético, en la que hay algunos consejos para que, con acciones de higiene diarias, se evite la aparición de lesiones en los pies.

También es importante considerar el calzado que se usa diariamente pues tiene que ser cómodo para evitar ampollas, raspones, cortaduras, etc. En nuestra nota ¡Cuídate! prevén el pie diabético a través de tu calzado hablamos de materiales y demás características.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

Ahora te toca a ti, ¡compártenos unos consejos para disfrutar el día a día al vivir con diabetes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *