x

Xico, un paraíso escoltado por las sierras

El Estado de Veracruz es conocido por su importante puerto y zonas cafetaleras; sin embargo, alberga un secreto entre las sierras: Xico. Un Pueblo Mágico pequeño pero grandioso.

Pueblo Mágico Xico

Como la mayor parte del país, este pueblo nació de la mano de pobladores prehispánicos. Se sabe que los primeros habitantes de esta región fueron los totonacas aunque después pasara a manos españolas.

Sus bellas construcciones coloniales destacan entre el verdor de árboles y coloridas flores. El clima de esta región es tan privilegiado que es posible admirar flores durante todo el año. Además, inmensas y verdes sierras rodean este paraíso terrenal, lo que convierte a Xico en el mejor destino turístico para familias o aventureros.

Los habitantes son fiesteros y carismáticos, cualquiera de ellos te dirá que todo motivo es suficiente para poner los manteles largos y preparar su tradicional e icónico mole.

¿Qué visitar en Xico?

Un lugar imperdible es la Parroquia de María Magdalena, impresionante edificación de estilo neoclásico. A diferencia de otras parroquias, esta permite a sus visitantes subir al campanario, desde donde se obtiene una de las vistas más espectaculares de la zona.

Ya que andas por la parroquia, puedes visitar el Patio de las Palomas en donde encontraras un museo único: el Museo del Vestido. Aquí residen todos los vestidos fabricados para una efigie de María Magdalena. Claro que el ritual de vestir esta gran escultura viene acompañado de una gran fiesta celebrada durante el mes de junio.

Otros lugares que vale la pena visitar durante tu estadía son la granja de Ambamoxol y la cascada de Texcolo.

En Ambamoxol puedes descubrir el proceso de elaboración del café. Aquí, el café es llamado “cereza” debido a la similitud del grano maduro con esta fruta. Sin duda, no puedes irte de Xico o de Veracruz sin probar una deliciosa taza de su café.

La cascada de Texcolo es un excelente destino para los aventureros. Sus aguas cristalinas rugen con su caída de más de 20 metros de altura. Entre bosque y tranquilidad, la caminata inunda de paz la mente de los estresados citadinos.

pueblo mágico xico

Antes de irte no olvides probar cada uno de los platillos tradicionales de la región. Su gastronomía es tan basta y única que dejaremos el tema para otra ocasión.

Otros lugares parecidos a Xico

Mirador Cuatro Palos: el mejor viaje de fin de semana

Tamal xoco o choco, platillo de fiesta en el Barlovento veracruzano

Cocina africana, la tercera raíz en la cocina veracruzana

Consulta Sección Amarilla para encontrar las mejores agencias de viajes y todo lo que necesites para tu aventura en el Pueblo Mágico Xico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *