x

Xicotepec de Juárez un Pueblo Mágico con aroma a café

Xicotepec

Xicotepec de Juárez se ubica en la Sierra Norte de Puebla y, como algunos otros Pueblos Mágicos en el estado, se caracteriza por su clima frío, su aroma a café, sus calles estrechas y empinadas y un paisaje lleno de verdor y montañas. Pero ¿qué atractivos puedes visitar durante tu estadía? Acá te contaré.

¿Qué visitar en Xicotepec de Juárez?

Museo Casa Carranza

Si bien Venustiano Carranza nació en Coahuila y no en Puebla, este lugar es de particular interés debido a que aquí se realizó la autopsia de este personaje en 1920. Su cuerpo permaneció en Xicotepec durante 3 días, tiempo por el que este municipio fue considerado la capital de la República Mexicana.

El museo se divide en 3 grandes salas, la primera alberga una línea del tiempo sobre la trayectoria de este personaje, en la que se exponen diversos cuadros y carteles. La segunda sala muestra a los responsables de la muerte de Carranza, algunas fotos y el acta de defunción. Mientras que en la tercera sala exhibe fotos de Xicotepec antiguo y algunas escenas de la vida de este importante hombre en la historia del país.

Se ubica frente a la Plaza de la Constitución, el horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es libre.

Xicotepec

Monumental Virgen de Guadalupe

Se ubica en el cerro de Tabacal, hacia el norte de Xicotepec, a unos 10 minutos en auto o transporte público, pero, si lo prefieres, también puedes llegar caminando; tardarás alrededor de 30 minutos y de paso conocerás una parte del pueblo.

Se trata de la quinta imagen de la Virgen de Guadalupe más grande de México, posee 30 metros de altura, fue obra del artista Miguel Vargas Martínez y cada 12 de diciembre miles de peregrinos se dan cita para festejar su santo y armarle una gran fiesta.

Anteriormente, la Virgen también fungía como mirador, ya que se podía entrar y subir las escalinatas para asomarse por alguno de los orificios que, desde afuera, corresponden a cada una de las estrellas de la figura. Sin embargo, en la actualidad el mirador interno permanece cerrado.

Xicotepec

Foto: Pinterest

Parroquia de San Juan Bautista

Se ubica a una cuadra de la Plaza de la Constitución, sobre la calle Iturbide, muy cerca del Museo Carranza. Fue construida en 1571 por monjes agustinos y es famosa por su estilo gótico, arquitectura típica europea que pocas veces es posible admirar en nuestro país. A un costado se encuentran las catacumbas, que resguardan los restos de quienes vivieron en este recinto durante los siglos XVI y XVII.

Antes era conocida como Parroquia del Calvario, pero debido a que está dedicada al patrono de la ciudad: San Juan Bautista, se eligió cambiar el nombre. La fiesta patronal de este santo se conmemora cada 24 de junio, hay procesiones, danzas regionales y feria, por si quieres lanzarte.

Xicotepec

Foto: Twitter

Río San Marcos

Si después de estos recorridos culturales se te antoja algo con más adrenalina, puedes aventurarte a recorrer las aguas del río San Marcos. Se localiza a unos 20 minutos del centro del Xicotepec en auto, por la carretera a Tuxpan y el trayecto es tan atractivo como el destino, ya que atravesarás el Puente de San Marcos, una de las estructuras más altas del país.

El clima es húmedo, lo que ofrece un paisaje lleno de flores, plantas, árboles y neblina. Podrás descubrir algunas cavernas, cascadas, zonas de acampar y algunos tours con guías profesionales para practicar rafting.

Xicotepec

Disfruta el café de Xicotepec

¿Sabías que Puebla ocupa el tercer lugar en el valor de producción de café a nivel nacional? El Pueblo Mágico Xicotepec es uno de los principales productores de café en esta entidad, lo que ocasiona que en algunas zonas, el viento haga que las calles huelan a café recién hecho.

Para conocer el proceso de elaboración de café, desde su siembra, hasta la taza, puedes acudir a la ruta del café en la Finca “Los Pinos”, que recientemente inauguró el recorrido cafetalero de la mano de Grupo Aristóteles, un grupo de turismo regional.

Uno de los lugares más populares para degustar café es Caffessisimo por su calidad y tradición, ya que está abierto desde 1975. Además, no olvides probar el pan de queso tradicional de la zona, que podrás comprar en las panaderías de más tradición.

¡No te quedes sin visitar Xicotepec!

Xicotepec tiene atracciones para todos los gustos y al ubicarse entre montañas, es el destino ideal para escapar de la ajetreada y ruidosa ciudad. No olvides llevar ropa abrigadora, ya que la altitud hace que el clima sea variable y frío.

También podría interesarte…

6 razones para visitar Zacatlán de las Manzanas

Pahuatlán, un paseo entre montañas, café y papel amate

Zacapoaxtla, un pueblo para reencontrarse con la naturaleza y la historia

¡Lánzate y cuéntame tu aventura en Xicotepec!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *