x

XIII Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán

El XIII Encuentro de Cocina Tradicional de esta ciudad se realizará este fin de semana, del 27 al 1° de marzo de 2015, en los jardines aledaños al Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Para esta edición, que estará dedicada al proceso de la milpa, se informó que cinco destacados chefs recibirán un reconocimiento especial por los 12 años de trabajo constante en favor de estos importantes eventos de cocina tradicional. La Secretaría de Turismo del estado subió a su página web la información detallada sobre platillos, precios y mapa de ubicación con los stands.

La muestra iniciará a las diez de la mañana y los asistentes podrán probar y descubrir alimentos que las diversas comunidades elaboran a partir de sus productos y ecosistemas locales, con recetas familiares y de tradición.

Para los que no hayan asistido puedo contarles que el sistema es similar al de una kermés. La entrada será gratuita y habrá dos módulos en los que puedes canjear tu dinero por boletos con denominaciones de 5, 20, 30 y 50 pesos. En esta ocasión, de seis a siete de la tarde habrá venta de meriendas tradicionales.

Los precios para los platillos son establecidos por las propias cocineras y la totalidad de las ventas es para ellas.  Encontrarás desde un taco de quelites por cinco pesos hasta una trucha dorada de la región Lacustre por 100 pesos.

De manera alterna, habrá Talleres para niños en el Colegio Culinario de Morelia para que los niños conozcan procesos fáciles para la elaboración de alimentos tradicionales de Michoacán.

Asimismo, se llevarán a cabo concursos gastronómicos para las cocineras participantes. Algunos serán en un espacio privado en una degustación y diálogo con el jurado calificador, mientras que el concurso Raíces. Platillo que cuenta una historia se realizará abierto al público en general que será partícipe de la divulgación de conocimientos y tradiciones alusivas a platillos de las comunidades.

El sábado y domingo habrá conferencias dirigidas a estudiantes de gastronomía, medios de comunicación y público en general, a cargo de diversos especialistas en temas como la importancia del consumo local, la importancia de la milpa, entre otros temas, con ponentes como la doctora Pilar Angón, la investigadora y periodista Cristina Potters y los chefs Joaquín Bonilla y Fermín Ambas.

Descarga el programa completo y no dejes de asistir a este evento que es una muestra más de nuestro rico patrimonio gastronómico. El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia se localiza en Avenida Ventura Puente S/N Esquina Avenida Camelinas, Colonia Félix Ireta.

Lee más sobre la noticia de que Michoacán será sede del Primer Encuentro Nacional de cocina tradicional y conoce cómo fue el XII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán y algunos platillos de esa edición para que te animes a ir este año.

Mapa XIII Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán

Mapa XIII Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán

Más información:

Página web: www.visitmichoacan.com.mx/cocineras2015

Facebook: visitmichoacan

Twitter: @turismo_mich

Agradecemos a Eme Media la información.
Foto: Mariana Castillo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.