x

Xpelón, el sabor del sureste

La ofrenda de Muertos en la península de Yucatán se engalana con dos platillos, los vaporcitos y el mucbipollo, cuyo ingrediente principal es una variante de leguminosa con un sabor ancestral: el Xpelón.

El Xpelón es clase de frijol que se cultiva en el sureste mexicano y se utiliza como ingrediente en muchos de los platillos de su rica gastronomía. Su uso se acentúa en la temporada de muertos, pues es ingrediente primordial para la comida del Hanal Pixán (comida para las ánimas).

La utilización del Xpelón en la gastronomía yucateca se remonta a la época prehispánica cuando se comenzó a incorporar a la preparación de ciertos alimentos junto con otros ingredientes como: los ibes, las calabazas, el chile habanero, la cebolla y el papadzul.

A diferencia de otra clase de frijoles, el Xpelón tiene una peculiaridad, debe utilizarse cuando aún está tierno, pues después de 5 semanas de haberlo cosechado, ya es inservible para la elaboración de estos platillos.

Atributos

Esta variante de alubia contiene todas las propiedades del frijol maduro y un alto contenido en fibra que ayuda a estimular el tránsito intestinal y, en consecuencia mejora los niveles de colesterol en la sangre.

Contrario a la creencia popular, el Xpelón no promueve un aumento de peso, en cambio, si se consume en la cantidad adecuada, ayuda a eliminar la grasa, gracias a sus propiedades nutricionales.

Si tienes la oportunidad, no te quedes con las ganas de probar un recién desenterrado y doradito tamal de mucbipollo, acompañado con una jícara de atole nuevo, manjares tradicionales de la gastronomía yucateca.

Fuentes: poresto.net/ mexicodesconocido.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *