x

Xtabentún, bebida típica maya

Se trata de un licor de origen maya, típico en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Se elabora con miel fermentada (trabajo de las abejas que polinizan la flor de Xtanbentún) y también con licor de anís.

Xtabentun_labelBebida con leyenda

El nombre de esta bebida típica mexicana significa “enrededadera que crece en la piedra” o “gloria de la mañana” y cuando se prueba por primera vez se siente un mareo que recuerda la leyenda de una antigua vendedora de amor que enamoraba a los hombres con el mismo efecto embriagador de este licor.

La leyenda trata de dos mujeres que vivían en el mismo pueblo hace muchos años. Una se llamaba Xtabay, a quien llamaban popularmente Xkeban, lo que significa “prostituta o mujer de mala fama o la que da su cuerpo por amor ilícito”. Era  muy  bella y entregaba su cuerpo a quien se le antojara y enamoraba a los hombres. Sin embargo, era de buen corazón y ayudaba a la gente más necesitada.

La otra mujer era Utz-Colel, considerada por muchos como un ejemplo a seguir. Decente, bien vestida, virtuosa y de buena familia, con una reputación intachable y además virgen. Sin embargo, a pesar de su pureza, era una persona fría. Nunca ayudaba a los enfermos y despreciaba a los pobres.

Más sobre Xtabay

Un día la gente del pueblo se dio cuenta de que Xtabay tenía varios días sin salir de su casa. Especularon que seguramente andaba en otros pueblos, regalando su amor, pero conforme pasaron los días, una dulcísimo aroma impregnaba el aire. La gente empezó a buscar de dónde provenía tan exquisito perfume, y dieron con la casa de Xtabay. La encontraron muerta, custodiada por animales que lamían sus manos para alejar las moscas.

Al entierro no acudieron muchas personas, sin embargo ese olor a dulce seguía aún después de su muerte, de hecho su tumba se llenó de flores blancas que emitía aquel aroma que había llenado el pueblo los días anteriores.

Cuando llegó el día de la muerte de Utz-Colel casi todo el pueblo acudió a despedirla, sin embargo,  en el momento del entierro comenzó a expulsar un olor de putrefacción rancia, propio de un cadáver en descomposición. Todos los presentes fueron huyendo, asqueados por el hedor, tan penetrante que ni los buitres se acercaban a hurgar en sus restos.

Se dice que cuando uno toma un trago de esta bebida, la sensación mareadora que provoca es comparable a lo sentido por quienes se enamoraban de la carismática Xtabay.

Fuente: Cancún On- line

Comments

  1. Pingback: Gastronomía de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *