x

Ya viene el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Ya viene el Día Nacional del Cacao y el Chocolate: la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO) festejará esta fecha, de manera oficial por primera vez en México, el 2 de septiembre de 2019, a fin de promover la preservación y el aumento de la producción del cacao y del chocolate en México.

“El cacao es un fruto que se siembra solo dos veces al año y tiene como primera fecha de recolección el 2 de septiembre, día aproximado en que los cacaoteros cosechan el fruto de su trabajo. Por esta razón se eligió esa fecha para festejar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México”, dice Alicia Páramo, directora de esa asociación.

Si bien el 13 de septiembre y el 7 de julio son las fechas en las que se marca el festejo del World Chocolate Day, la de México es una iniciativa que tiene como propósito reconocer el valor cultural y ancestral que tiene el cacao nacional, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

¿Sabías que en México el promedio de consumo anual de chocolate es de 750 gramos per cápita? Comparándolo con países latinoamericanos, los indicadores son bajos; por ejemplo, Brasil registra un consumo anual de 1.6 kilos, mientras que países como Suiza y Austria llegan a los 11.9 kilos y 8.8 kilos de chocolate, respectivamente. Si quieres más datos, checa esta nota.
¡Ya viene el Día Nacional del Cacao y el Chocolate!

¡Ya viene el Día Nacional del Cacao y el Chocolate!

Día Nacional del Cacao y el Chocolate: ¿por qué es importante?

El cacao y el chocolate han sido parte de nuestra cultura desde la antigüedad, pero actualmente esta industria enfrenta importantes retos como la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24% a causa de diversos factores como los mitos acerca del consumo del chocolate y el precio desmedido del azúcar, lo cual afecta principalmente a los campesinos de ambos cultivos, asegura ASCHOCO.

ASCHOCO impulsó desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados el Día Nacional del Cacao y el Chocolate con el objetivo de darle relevancia a este importante alimento “con el propósito de contrarrestar el escenario adverso que enfrenta la industria, que puede tener como resultado una pérdida sociocultural si no se atiende”, expresan.

Las Comisiones de Agricultura y la de Estudios Legislativos discutieron y aprobaron esta celebración nacional, así que se emprenderán más iniciativas que impulsen la producción del cacao en México. La idea es que haya condiciones óptimas para este mercado con acciones que favorezcan la percepción que se tiene del chocolate para aumentar el consumo nacional. 

Día Nacional del Cacao y el Chocolate: ¿para qué sirve?

Día Nacional del Cacao y el Chocolate: ¿para qué sirve?

Presencia en Salón Chocolate 2019

Ellos agregan que en México se produce 0.5% del cacao del mundo, lo cual, en su opinión, se necesita cambiar replicando modelos exitosos de los estados más prolíferos de esta siembra a nivel nacional, tal es el caso de Tabasco con 68.8%, seguido por Chiapas con 31.1%.

En el marco de este festejo el 29, 30 y 31 de agosto este organismo estará presente en Salón Chocolate y Cacao, en el marco del Gourmet Show que se realiza cada año en el World Trade Center.

Ahí se reunirán diferentes actores de la industria, incluyendo 120 productores y fabricantes de chocolate de la República mexicana, que mostrarán, desde el campo hasta el consumidor, la cultura, la elaboración, las tendencias, el consumo e innovación alrededor de estos productos.

Día Nacional del Cacao y el Chocolate: imagen oficial

Día Nacional del Cacao y el Chocolate: imagen oficial

Más sobre cacao y chocolate

Si quieres saber más de cacao y chocolate en este blog tenemos distintos contenidos que pueden interesarte:

Bebidas con cacao en Oaxaca: más que chocolate

Chocolate en Uruapan: una de las bebidas típicas de Michoacán

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

Datos sobre el chocolate que comparte ASCHOCO

Chocolate y placer: ¿qué relación hay entre ambos?

 

10 proyectos relacionados con el cacao y el chocolate que debes conocer

Museos del chocolate en México

MUCHO Museo del chocolate en la Juárez

¿Qué te parece la iniciativa del Día Nacional del Cacao y el Chocolate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *