x

Yambigapan en San Andrés Tuxtla, lo sublime de la naturaleza

Desde que vas en la carretera camino a Yambigapan en San Andrés Tuxtla, el espeso verdor es la única constante, es una promesa cumplida de quietud. Al llegar a esta estancia rural, la Laguna Encantada, un cuerpo de agua justo a un costado y el río que corre del otro lado, te regalan su música y brisa como bienvenida.

Al frente de este alojamiento y restaurante están Nidia Hernández Medel y su hermano Bruno. Sus padres, Rosa Aura Medel Amador y Bruno Hernández Chapol, son los dueños de esta propiedad desde hace 28 años. Si bien antes era una casa de descanso familiar, desde 2002 recibe a los viajeros interesados en conocer la cultura local y sus bellezas.

La región de Los Tuxtlas en Veracruz es como un son, lleno de lírica y figuras, de cambios, poesía y ritmo. Tucanes, sanjuaneras y oropéndolas son algunas de las aves que conviven con animales como mapaches, armadillos, jabalíes, tigrillos, iguanas y hasta los garrobos, que son parte de la fauna que encontrarás en estos lares.

Laguna Encantada, un atractivo de la región de Los Tuxtlas Foto: Mariana Castillo

El amor por promover lo propio

Nidia es una maestra y especialista en comida regional. Yambigapan destaca por su menú enfocado en platillos típicos y rurales, con insumos naturales y de temporada. Las cocinas de Veracruz son amplias y aquí podrás probar delicias poco conocidas.

Bruno es guía certificado y como parte de la estancia puedes planear con él experiencias de rafting, espeleología y observación de aves. También ofrece recorridos en la región que incluyen cañonismo, senderismo, rappel, llanting y recorridos cercanos a atractivos como las fábricas de puros, museos y más.

León Medel y Alvarado, su bisabuelo materno, fue el primer historiador documentado de San Andrés Tuxtla y quien escribió el primer libro de la historia de la localidad. El amor por la tierra es algo que han aprendido desde siempre: a su papá siempre le ha gustado el campo, así como cuidar las plantas y las flores.

Nidia Hernández Medel es cocinera y promueve las delicias de su región Foto: Mariana Castillo

Lee más sobre Nidia y las comidas de esta región:

Nidia Hernández Medel y la cocina de Los Tuxtlas

¿Por qué venir?

El trato de Nidia es único: puedes venir a desayunar o comer algunas de las especialidades que ahí se preparan como el papayán, un alimento elaborado con masa de maíz y manteca; el tapicte de topote, un platillo con pescado de laguna (también conocido en otros lares como “tapiste” o “tapixte”); o el pollo en chagalapoli, una creación que aprovecha las frutas endémicas, entre otros más. Incluso, puedes tomar un taller de cocina, si deseas aprender más de la cocina de Los Tuxtlas.

Descansa en su jardín; recorre y disfruta de los paisajes en familia o en pareja. Hay dos cabañas: la de dos personas tiene un costo de $550 pesos la noche y la habitación familiar con tres camas matrimoniales cuesta $650 pesos.

Lo sublime de la naturaleza se expresa en Yambigapan, y ese es uno de los más grandes encantos de esta estancia. Es ideal para los viajeros que buscan alejarse de las grandes ciudades, el ruido y la homologación.

Déjate consentir por Nidia y su familia que saben que tanto la hospitalidad como enaltecer lo propio son valores agregados indispensables en el tema turístico actual.

Una gran diversidad de árboles frutales están en Yambigapan Foto: Mariana Castillo

Más información:

Camino a Arroyo Seco km 3.5 en la Laguna Encantada, San Andrés Tuxtla

Teléfono: 01 294 115 7634 (si quieres ir a desayunar o comer te sugerimos llamar antes para reservar o hacer peticiones especiales de talleres o platillos)

Facebook: RestaurantYambigapan

Fotos: Mariana Castillo.

Agradecemos a Nidia Hernández Medel, Dalia Pérez, Manuel Rosendo, Arodi Orea de Cocinas de Veracruz y Norberto Tepach su apoyo para esta nota.

También puede interesarte:

Raquel Torres, Xalapa y su comida

DOS restaurante en Veracruz, de pesca, pescadores y productores

Ese helado de coco en Tlacotalpan

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *