x

Yolixpa, licor poblano de hierbas

En Cuetzalán, Puebla existe un licor de hierbas llamado yolixpa. Su sabor es dulce y similar al de la absenta o al del Jägermeister. Esta bebida contiene al menos 23 diferentes plantas aromáticas como ajenjo, hinojo, manzanilla, ruda y hojas de té limón.

En tiempos antiguos se usaba con fines medicinales. Era más amargo e intenso. También se consumía para combatir el frío de la zona. En la actualidad ya se hace una versión comercial que se puede consumir como digestivo y hasta ciertos bartenders en la ciudad de Puebla la utilizan en tragos contemporáneos.

En Cuetzalán puedes probar cuatro tipos de yolixpa: el natural, el de sabor, el endulzado y el que no lo está. Su forma de elaboración es muy sencilla: las hierbas se agregan al agua purificada que se mezcla con aguardiente.

El endulzado contiene saborizantes naturales y derivados de la miel como el piloncillo o la panela de marqueta que sirven para darle dulzor. Los saborizados tienen extractos de café, maracuyá, tejocote, coco y naranja, entre otros. Durante agosto se realiza un festival dedicado a este aguardiente así que espera pronto las fechas en este blog.

Cuetzalán, un pueblo serrano

Cuetzalán es un pueblo ubicado en la sierra norte del estado que une saberes de las culturas totonaca y nahua. Su nombre significa “lugar abundante de quetzales”. Verás que la población es muy respetuosa de su naturaleza. Su apacible belleza conmueve y la lluvia es el clima común.

Tanto los colores de las vestimentas de los habitantes como del entorno resultan de lo mejor al visitarlo. Verás que ahí está el auténtico baile de los voladores, pues no ha impactado tanto el turismo cultural que devasta y vuelve espectáculo a las tradiciones de los pueblos.

La distancia de la ciudad de Puebla a Cuetzalán es de tres horas. Los autobuses ADO tienen varias rutas pero si quieres llegar en auto deberás tomar la autopista Puebla-Orizaba y tomar la desviación a la derecha que dice Perote.

Pasarás la caseta de Amozoc. Seguirás y llegarás a la caseta de Cuapiaxtla. Conitnuarás sobre la autopista de Perote. A veinte minutos encontrarás una desviación a la derecha que dice Teziutlán cuota. Sigue sobre la pista. La otra caseta que pasarás es la de Payuca y a quince minutos está la desviación a la derecha que dice Zaragoza. Al llegar a esa ciudad deberás tomar a la izquierda como si fueras a Puebla por la federal y a cinco minutos encontrarás la desviación de Acuaco. Tomarás a la derecha para ir a Cuetzalán.

Fuente: Visit México, fcb.uanl.mx y descubrecuetzalan.com

También puede interesarte

Los libros antiguos y la comida poblana en el Archivo Histórico Municipal

Mercado del trueque en San Pedro Cholula, pasado y presente

Los sabores de Cuetzalan: lo que encontré en este paraíso poblano

¿Has probado el yolixpa?

Comments

  1. Me han comentado ya varias veces de esta bebida, yo hago absenta y tengo muchas ganas de probarla.

    ¡Gracias por la reseña!

  2. Mariana Castillo

    Buen día, Ulises: gracias a tu por leernos. Ojalá puedas probar pronto el yolixpa, nos cuenta qué tal. Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *