x

Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato que seguro no conoces

Yuriria dio inicio a su historia en el año 1540, cuando el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapúndaro. Esta zona fue habitada por purépechas y posee una gran riqueza natural, arquitectónica y cultural que la convierte en un destino imprescindible en tu lista de Pueblos Mágicos. Así que, acá vamos, estos son algunos de los lugares o razones para visitar Yuriria.

Yuriria

El Ex Convento Agustino de San Pablo en Yuriria

¿Cómo empezar a contarte sobre este lugar? Lo primero, para que te des una idea, es que los primeros visitantes de este lugar lo llamaban “el más soberbio que se puede pensar”, su construcción comenzó en 1550 y se dio por finalizada 49 años después.

Este edificio no solo es enorme, también es hermoso. Por fuera pareciera una fortaleza; sin embargo, su cantera se asemeja un poco al estilo gótico. De hecho, esta forma obedece a la necesidad de protegerla de algún ataque por parte de los lugareños cuando comenzó la evangelización.

Hoy por hoy es un museo que, además de ser bello por fuera, ofrece exposiciones coloniales y prehispánicas.

Yuriria

Foto: Viajando México

Laguna de Yuriria

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de la Nueva España que ayudaba al riego de campos y sembradíos.

Entre las actividades que puedes realizar en la laguna de más de 50 km están la pesca, los recorridos en lancha o simplemente un paseo por las orillas. Este lugar también es único debido a que justo en medio de la laguna se encuentra la isla San Pedro, en donde se esconde la Capilla del Padre Nieves. Créeme, las fotos y momentos que pasarás aquí valdrán la pena.

yuriria

Foto: Zapata

Parque Ecológico Lago Cráter La Joya

El Parque Ecológico Lago Cráter La Joya consta de más de mil hectáreas y lo mejor, está muy cerca del centro y es posible llegar a pie o caminando. Es conocida por un pequeño lago de tonos rojizos con verde consecuencia del azufre que justo le brindan el nombre al pueblo “lugar del lago de sangre”.

Este lago puede ser usado para pesca o simplemente para contemplar su peculiar color y tomar muchas fotos. En la zona también es posible realizar ciclismo, senderismo o armar una “carnita asada” en los asadores dispuestos en el lugar.

Además, este parque es hogar de muchas especies que, si tienes suerte podrás admirar, entre ellas: la garza blanca, el zopilote, el tlacuache y la comadreja.

Existen algunos otros conventos y recintos en Yuriria; sin embargo, vale la pena que camines entre sus calles, los descubras y vayas observando las diferencias arquitectónicas de cada una. De hecho, podrías adquirir algún tour o viaje en el Turibús del lugar, que te explique a detalle lo más relevante de cada una de ellas.

Otros destinos similares a Yuriria

Esto solo es un poco de lo que hace de este Pueblo Mágico un gran destino, así que, es tu decisión, cómo, cuándo y con quién visitar Yuriria.

Foto principal: Visit México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *