x

Zacapoaxtla, un pueblo para reencontrarse con la naturaleza y la historia

Zacapoaxtla

La sierra nororiente de Puebla guarda entre su boscoso paisaje un pueblo llamado Zacapoaxtla. Su nombre significa “lugar donde se cuenta el zacate” y además de ser un pueblo con encanto y varias atracciones naturales, es también hogar de una de las historias más importantes para los mexicanos: la Batalla de Puebla.

Un poco de historia sobre Zacapoaxtla

Seguro que en tus clases de Historia de México escuchaste hablar de la Batalla de Puebla, bueno, pues Zacapoaxtla formó parte importante de esta épica lucha contra los franceses.

El 5 de mayo de 1862, durante la llamada invasión francesa, Zacapoaxtla dispuso en sus trincheras al Sexto Batallón de las Guardias Nacionales de Puebla. Este estaba conformado por habitantes del Distrito de Zacapoaxtla (que el día de hoy comprende varios municipios), armados con machetes, dispuestos a luchar contra un ejército cargado con armas de fuego.

Esta era la primera entrada del ejército francés y, contra todo pronóstico, fue frenado por un puñado de hombres. El pueblo está tan orgulloso de este suceso que es posible encontrar un mural en el Palacio Municipal de Zacapoaxtla.

Zacapoaxtla

Foto: Inside-México

Atractivos en el centro de Zacapoaxtla

Cuando llegues a Zacapoaxtla te recomiendo dar una vuelta a pie por la plaza central para conocer su quiosco y áreas verdes. A unos pasos de ahí, podrás visitar el Palacio Municipal de Zacapoaxtla para admirar el mural sobre la Batalla de Puebla, está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Otro recinto digno de admirar en el centro de este pueblo es la Parroquia de San Pedro Apóstol, una obra arquitectónica neoclásica de columnas toscanas construida en 1540, que ostenta un gran reloj europeo en una de sus torres, instalado en 1936.

Zacapoaxtla

A una cuadra de la parroquia se encuentra la Iglesia de Guadalupe muy cerca del centro en la calle Guadalupe, fue nombrada Monumento Nacional y posee detalles de estilo neoclásico y varias pinturas sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Aventura y naturaleza en Zacapoaxtla

Como dije antes, Zacapoaxtla se ubica en la Sierra noroeste de Puebla, lo que lo convierte en un gran destino para conectarse con la naturaleza. El lugar por excelencia para hacerlo es el Valle de Apulco. Se encuentra a pocos minutos del centro de Zacapoaxtla y es ideal para pasar el día o incluso acampar.

Se trata de un valle con cascadas, riscos, un río que posee el mismo nombre, cabañas, pozas naturales y gran variedad de árboles como el encino, oyamel y el pino.

Las actividades son diversas, puedes recorrer la zona a caballo, practicar senderismo, ciclismo de montaña, rafting y paseos en cuatrimoto. Además, este lugar alberga tres famosas cascadas de diferentes alturas que tienes que incluir en tu itinerario.

Zacapoaxtla

Foto: Virtual Puebla

Encuentra equipo y guías para deportes extremos

La primera cascada es conocida como la Olla, con 30 metros de altura y solo puede ser vista desde las alturas, ya que debes subir un poco por un sendero para admirarla desde ese punto en el que se acaba el suelo y comienza el descenso del agua. La segunda es la Gloria, mide 35 metros y es conocida por las tonalidades verdosas en su caída de agua. La más conocida es Velo de Novia, una cascada estrepitosa que en temporada de lluvia luce en su mayor esplendor.

¡Descubre Zacapoaxtla!

Este lugar es un pequeño paraíso entre montañas y nubes, un rincón poblano que te ofrece la oportunidad de reconectarte con la naturaleza y dar tranquilos paseos entre calles estrechas. Además, si eres de las personas que aman el clima frío, las bajas temperaturas de Zacapoaxtla serán un plus durante tu estadía.

También podría interesarte…

6 razones para visitar Zacatlán de las Manzanas

El salto de Quetzalapan

Pahuatlán, un paseo entre montañas, café y papel amate

¿Conoces algunos otros lugares por visitar en Zacapoaxtla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *