x

Zacua: autos eléctricos mexicanos y la movilidad sustentable

De acuerdo a un estudio de TomTom Traffic Index, la Ciudad de México encabeza la lista de las ciudades más saturadas en temas de tráfico con un 66% de tiempo adicional en cada viaje. Atrás de ella están Bangkok con 61%; Jakarta con 58% y Chongquing con 52%. Por ello algunos expertos indican que el futuro es la movilidad sustentable.

Movilidad sustentable: una idea alcanzable

“En 2050 el principal reto para América Latina y el resto del mundo se concentrará en temas de movilidad, ya que alrededor del 70% de la población vivirá en ciudades” de acuerdo con el libro Sustainability in America’s Cities: Creating the Green Metropolis. Estas  demandarán un transporte público eficiente, mejores vialidades y productos acordes a una movilidad sustentable.

De acuerdo con José Navarro, Director General de E.J. Krause Tarsus de México, actualmente los fabricantes de automóviles, las tecnologías de información, las telecomunicaciones y el big data suman esfuerzos para lograr nuevas formas de movilidad.

“Las tecnologías disruptivas están surgiendo de manera vertiginosa y día tras día presentan avances progresivos para generar una perspectiva diferente de la vida diaria”. Enfatizó Navarro durante la presentación de Intertraffic México.

Zacua, un auto eléctrico 100% mexicano

Un producto que dio mucho de qué hablar hace unos años fue el fabricado por Elon Musk: Tesla, un coche aerodinámico, eléctrico y que promete lograr una movilidad sustentable en el mundo. Sin embargo se ha hablado muy poco sobre Zacua, un desarrollo mexicano que se presentó este año.

El nombre de este auto proviene de un ave mexicana que presuntamente pertenecía a Moctezuma. El desarrollo de este vehículo requirió de varios años de investigación y sobre todo de gran constancia. Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, indica que el proyecto busca dar una movilidad sustentable a los mexicanos.

Sin embargo este tipo de transporte aún se enfrenta a algunos retos dentro del país.

Autos eléctricos en México

En México se comercializan autos eléctricos desde el 2014, gracias a marcas como Nissan, BMW, Renault y Chevrolet. Pero esta tendencia de movilidad sustentable aún no es masiva, pues “datos indican que por ahora nueve modelos catalogados cero emisiones representan menos del 1% de las ventas en nuestro país”, precisa Martínez Ramos.

Por consiguiente, uno de los grandes retos que se tienen en el país es generar conciencia entre los usuarios.

Lograr una movilidad sustentable

Además del desarrollo de este tipo de soluciones en el país, existen otros servicios que pueden mejorarse. De acuerdo con José Navarro, las principales tendencias están en el tema de estacionamientos y movilidad sustentable.

“Nuevas tecnologías de protección antisísmica en estructuras, tecnologías de big data y visualización 3D en movilidad urbana, así como sistemas inteligentes que permiten analizar cómo se mueven las ciudades, proporcionando el estado de tráfico y congestionamiento vial son las principales tendencias”, precisa Navarro.

“El mayor reto es hacerles saber a los usuarios que estar dentro del auto no es movilidad sustentable. Y si quieren permanecer dentro de ellos deben buscar nuevas soluciones, menos contaminantes”, hace hincapié Martínez Ramos.

Para saber más:

Zacua México

Tal vez te interese:

¿Quieres comprar un seguro? Para auto y casa esto debes saber

Seguros de vida ¿una garantía para cuidar mi empresa?

¿Cómo es la vida de piloto de NASCAR México?

Resumen
Zacua: autos eléctricos mexicanos y la movilidad sustentable
Nombre de artículo
Zacua: autos eléctricos mexicanos y la movilidad sustentable
Descripción
Lograr una movilidad sustentable es uno de los objetivos de Zacua, marca de autos eléctricos 100% mexicana que empieza a llamar la atención.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Comments

  1. Ernesto Cuenca

    Me era desconocido el auto, la marca y el dato. Super bien que lo menciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *