x

Zona Arqueológica de Xochicalco

La Zona Arqueológica de Xochicalco, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es una de las ciudades con mayor densidad de construcción por metro cuadrado de toda Mesoamérica. Existen templos sobre plataformas, temazcales, juego de pelota y espacios cerrados alrededor de un patio.

También una cueva que fue utilizada como observatorio astronómico para marcar el inicio del ciclo agrícola. Originalmente, este recinto se encontraba cubierto de estuco y pintado de colores amarillo, negro y rojo y es perfecto para observar los astros que pasan por el cenit (fenómeno astronómico que se presenta a mediados de mayo y a fines de junio).

Una de las edificaciones más importantes de Xochicalco es la Pirámide de la Serpiente Emplumada, reconocida mundialmente por sus relieves de importante significado para la vida ancestral.

Visita el Museo de Sitio, recinto que funciona bajo un sistema de captación de lluvia e iluminación 100% natural, por medio de domos cenitales.

Cómo llegar

Carro: por la Autopista del Sol hasta la caseta que se encuentra a la altura de Tequesquitengo hacia Alpuyeca. En Alpuyeca se toma la carretera a Miacaltán, 8 kilómetros después se encuentra la desviación a la Zona Arqueológica Xochicalco.

Autobús: se puede abordar un autobús con destino hacia Coatlán del Río o a Cuantepec. Bajar en el crucero a Xochicalco, tomar un taxi al sitio o caminar 4 kilómetros.

Horarios

Museo: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Zona Arqueológica: lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas

Fuentes: www.inah.gob.mx, www.morelosturistico.com y www.visitmexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *