x

Zonas Arqueológicas para recibir la primavera y llenarte de buena vibra

Este equinoccio (21 de marzo) es el pretexto perfecto para vacacionar y de paso, visitar alguna de estas zonas arqueológicas para recibir la primavera. La vibra que se siente en estos lugares sagrados y la relación entre su arquitectura y la bóveda celeste, los convierten en lugares predilectos para vivir este suceso.

¿Por qué no hacer de este cambio de estación un nuevo comienzo, más renovados, con más energía y nuevos propósitos?

Zonas Arqueológicas para recibir la primavera y llenarte de buena vibra

La Quemada Zacatecas

Este lugar se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Zacatecas y es una de las más emblemáticas zonas arqueológicas para recibir la primavera en la región central del país, debido a su relevancia histórica. Sus construcciones no son iguales a las que encuentras en el sureste del país, son un poco más pequeñas y se distribuyen de manera diferente, debido al contacto que las culturas Chalchihuites (habitantes prehispánicos de la zona) tuvieron con las poblaciones de la región norte.

Su auge tuvo lugar entre el 300 y 1200 d.C. y en la zona se puede avistar un gran salón, un juego de pelota y un basamento piramidal que se conoce como pirámide Votiva. Una de las características especiales de La Quemada son sus paseos guiados a finales de mes durante todo al año y mientras el clima lo permita, ya que en las noches no solo recorres lo que queda de esta gran civilización, sino que puedes observar las constelaciones, mientras escuchas un poco de la historia del cielo y su relación con el mundo prehispánico.

Museo Arqueológico La Quemada

Foto: ibtimes

¿Dónde? Carretera federal Zacatecas-Guadalajara Km 34, Felipe Ángeles, Zacatecas.
¿Cuánto?
$55 pesos

Cuicuilco

Si no tendrás chance de salir a algún otro destino, ¿qué te parecería visitar esta zona arqueológica en el sur de la ciudad? Cuicuilco significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”. El auge de esta región va del 800 a.C. al 250 d.C., lo que la coloca como una de las más antiguas de la zona metropolitana, además de que su céntrica ubicación la hizo un punto de convergencia para diferentes civilizaciones como la otomí.

Cuicuilco fue cubierta tras la explosión del Volcán Xitle; si bien no posee altas pirámides, cuenta con un Gran Basamento Circular que lo diferencia de otras zonas y culturas. De acuerdo con investigaciones del INAH, se han encontrado representaciones tempranas del Dios Viejo del Fuego y se cree que fueron sus habitantes quienes dieron los primeros pasos para la creación de un calendario basado en los movimientos del sol. Así que, ¿qué mejor manera de recibir la primavera que en un lugar donde el sol formaba parte crucial de la forma de vida?

Zonas Arqueológicas para recibir la primavera

¿Dónde? Espacio Ecológico Cuicuilco, Insurgentes Sur y Periférico Sur, La Joya, Tlalpan, Ciudad de México.
¿Cuánto?
Gratuito

Chichen Itzá

Obviamente no podía faltar Chichen Itzá en la lista de zonas arqueológicas para recibir la primavera, ya que es una de las más concurridas y, a decir verdad, una de las más impresionantes.

Esta zona perteneció a los mayas y su temporada más fructífera fue entre el 978 al 1200 d.C. Una de las edificaciones más espectaculares de este lugar es el templo de Kukulcán, que durante el equinoccio de primavera y otoño, se viste de gala con el descenso de la Serpiente Emplumada, una ilusión óptica que se logra en una comunión perfecta entre la arquitectura y el movimiento de los astros.

Zonas Arqueológicas para recibir la primavera

¿Dónde? Tablaje 4508 s/n, Tinum, Pisté, Yucatán.
¿Cuánto?
$172 pesos

Tulum

Quintana Roo es el estado que alberga esta zona arqueológica de la cultura maya. Tulum no solo posee imponentes edificaciones, sino una de las vistas más hermosas que podrás admirar en la vida. El contraste entre los diversos tonos azules del mar, el verde del césped y el café grisáceo de la arquitectura, te permitirán hacer de la experiencia de cargar energía, algo bello, profundo y único.

Se conoce como la ciudad amurallada, debido a la gran vigilancia que evidencia su arqueología. Cuenta con cinco accesos y dos torres de vigilancia que apuntan hacia el mar Caribe. La fecha más antigua que se registra en la zona data del 564 d.C.

Una de las principales atracciones, ya que andas por ahí cargándote de energía, es el Templo de los Frescos, en cuyas paredes encontrarás pinturas que hacen referencia a la concepción del inframundo para los mayas.

Como dato extra, Tulum no siempre fue conocido con este nombre, ya que fuentes del siglo XVI le atribuyen el título de “Zamá” que en maya significa mañana o amanecer.

Zonas Arqueológicas para recibir la primavera

¿Dónde? Carretera Federal Cancún-Chetumal Km 230, Tulum, Quintana Roo.
¿Cuánto?
$70 pesos

Dzibilchaltún

Sí, de nuevo aparece Yucatán en la lista de zonas arqueológicas para recibir la primavera. Esta vez, con una zona no tan conocida, pero realmente espectacular, Dzibilchaltún, que significa “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

Como en Chichen Itzá, aquí podrás observar uno de los fenómenos más increíbles que nos recuerdan la grandeza e inteligencia de la cultura maya, pero eso sí, deberás madrugar para admirarlo, ya que usualmente tiene lugar entre las 05:00 y 06:00 am, justo cuando el sol aparece.

Conforme el sol va saliendo y se cuela por las ventanas y puertas del Templo de las siete Muñecas, se puede apreciar la silueta de la deidad (como ellos la concebían) recorriendo el templo como si estuviera con vida. No podría poner en palabras lo que se siente admirar tal espectáculo y, sin duda, es una forma única de recibir la primavera. Además, la zona cuenta con un pequeño cenote en el que puedes nadar.

Zonas Arqueológicas para recibir la primavera

Foto: Fernanda Martínez

 

¿Dónde? Carretera Mérida-Puerto Progreso Km 21, Colonial Buenavista, Mérida, Yucatán.

¿Cuánto? $140 pesos

Recomendaciones para visitar estas Zonas Arqueológicas para recibir la primavera

No importa en qué estado de la República Mexicana te encuentres, seguramente hará bastante calor, por lo que debes estar preparado para que la recarga de energía fluya y no termines más agotado.

  • Mantente hidratado
  • Consulta los horarios en los que se realizará el recibimiento de la primavera
  • Lleva ropa cómoda
  • Algunas personas eligen ir de blanco por ser más fresco y porque este color representa la pureza
  • Usa bloqueador
  • Toma en cuenta distancia y tráfico (no se te vaya a pasar la hora)

No importa cuál de estas zonas arqueológicas para recibir la primavera elijas, el punto es que te tomes un momento, te relajes, te prepares para el calor que se viene y empieces con el pie derecho esta nueva etapa del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *